Autoconvocados: Desde Nación creen que la solución la tiene Gutiérrez

0
403

La semana pasada Gutiérrez estuvo reunido con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Explicó los detalles del conflicto y lo complejo que será destrabarlo.

Omar Gutiérrez y Alberto Fernández en Vaca Muerta.

La única intervención oficial estuvo a cargo del Secretario de Energía, Darío Martínez, que la semana pasada se reunió con el Jefe de Gabinete y el Ministro de Trabajo local, autoridades de YPF y del resto de las empresas productoras, con el fin de poder gestionar una solución al conflicto.

El gobierno nacional como en el provincial entienden que la resolución del conflicto tiene que ser por la vía del acuerdo. Ni provincia ni nación quierenfotos de trabajadores de la salud desalojados de las rutas. En plena evolución de la segunda ola de coronavirus, una imagen que podría producir un efecto contagio en otras provincias y generaría un costo político a las dos gestiones

La decisión del Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, es colaborar para contener un posible desborde, pero no avanzar con un desalojo de la ruta.

Desde el gobierno entienden que desalojar una de las rutas solo será cortar un reclamo , pero no ayudará a resolverlo. Si no hay acuerdo en una mesa, tarde o temprano los trabajadores volverán con los cortes.

En el Ejecutivo neuquino ven con claridad el componente político de los bloqueos en las rutas. Gran parte de los manifestantes, afirman, están alineados en partidos de Izquierda, mientras que otros grupos de menor concentración son de las filas del Frente de Todos. Gutiérrez remarcó esa presencia de la militancia oficialista en el reclamo y en el Gobierno le dijeron que no hay forma de controlarlos.

Gutiérrez recibió ayer un ofrecimiento del secretario general ATE, Carlos Quintriqueo, para encontrar una salida al conflicto. En la provincia hay 10.500 trabajadores de la salud. El 10% forma parte de la protesta y no está sindicalizado, mientras que el resto está trabajando y formó parte del acuerdo salarial que se cerró con el sindicato.

Deja un comentario