Vacunación COVID-19: sigue abierto el registro para personas de 18 a 59 años con factores de riesgo

0
175

El objetivo de inmunizar a dicha población objetivo es mitigar el riesgo.

En el marco de la Campaña de Vacunación COVID-19 es importante recordar que sigue habilitada la inscripción para la vacunación de personas de 18 a 59 con factores de riesgo. Para ello, quienes quieran recibir la vacuna contra el COVID-19 deben inscribirse en el registro que se encuentra en la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén. En el caso de este grupo poblacional, es necesario que presenten un certificado médico que indique cuáles son los factores de riesgo y la indicación para la vacuna.

En esta etapa del operativo se prioriza la aplicación de primeras dosis en aquellas personas que tienen un riesgo aumentado (por la edad o por una comorbilidad asociada), con el objetivo de mitigar el riesgo en este grupo poblacional.

Los factores de riesgo contemplados para la vacunación contra COVID-19 son: diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente); obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40); enfermedad cardiovascular; enfermedad renal crónica, incluido pacientes en diálisis crónica; enfermedad respiratoria crónica; cirrosis.

También se contempla a personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral; pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos. Se aclara que  la hipertensión arterial por sí sola no es un factor de riesgo para la vacunación COVID-19.

Para pacientes oncológicos y otros factores de riesgo, su inclusión se encuentra en revisión y a la espera de las definiciones de la CoNaIn.

Es importante aclarar que las personas de 18 a 59 años con los factores de riesgos antes mencionados requieren una certificación o prescripción médica del profesional tratante que indique cuáles son los factores de riesgo y la indicación para la vacuna. En el caso que el médico desee registrar dicha certificación a través de ANDES, en la Historia Universal de Salud de la persona, puede consultar el siguiente instructivo.

La vacunación contra el COVID-19 es libre, voluntaria y gratuita y se realiza de forma escalonada sobre los distintos grupos que conforman la población objetivo. En nuestra provincia se trata de 178.000 personas, entre personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; personas mayores de 60 años; trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; personas consideradas personal esencial de fuerzas de seguridad y personal de educación.

Dónde y cómo registrarse para recibir la vacuna

Todas aquellas personas que se encuentren dentro de esta población objetivo y quieran manifestar su voluntad de recibir la vacuna contra el COVID-19, deben hacerlo a través del registro de la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia.

Para ello, es necesario ingresar a www.saludneuquen.gob.ar, apretar al botón “Campaña de Vacunación COVID-19 – Registro para vacunarse” y una vez allí, seleccionar el registro según la población objetivo que corresponda. Es necesario anotarse una sola vez.

En ningún caso, registrarse supone estar sacando un turno ni haciendo una reserva para que te apliquen la vacuna.

Cabe aclarar que las personas que recibirán la vacuna serán citadas previamente por el Ministerio de Salud de la provincia, a través de un correo electrónico que se envía a la dirección de mail que la persona consignó en el registro y/o por llamados telefónicos. En dicha citación, se les asigna día, lugar y horario para la vacunación.

Deja un comentario