La Subsecretaria de Acceso a la Justicia avaló el proyecto de concientización del cuidado animal en escuelas

0
445

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) de la Legislatura de Neuquén avanzó en el debate de la ley que crea un Programa de concientización sobre el cuidado animal en las escuelas de la provincia. En la ocasión, el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) recibió, de manera remota, a integrantes de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Ciudadanía.

Al referirse a la propuesta en tratamiento, el Subsecretario de Acceso a la Justicia, Martín Diorio remarcó la importancia de generar espacios y políticas de concientización sobre el cuidado de animales en niños y niñas en edad escolar. Mencionó el trabajo que realizan desde el organismo que conduce, oportunidad en la que resaltó la puesta en marcha de la APP “AMVOZ” que recepciona denuncias de maltrato animal en la vía pública. “Promovemos acciones de derechos y trabajo articulado con organizaciones y municipios” para capacitar en la materia, sostuvo el funcionario, quien agregó que desde la Subsecretaría se trabaja con los vecinos y las vecinas para que incorporen a los animales domésticos “como un integrante más de la familia”, con los cuidados que ello implica.

Por su parte, el letrado de la cartera, Guillermo Sandoval se pronunció a favor de la sanción de la ley en debate en tanto “los niños son los futuros decisores” y es necesario que se formen con las herramientas del paradigma de la sensibilización animal. Subrayó que Neuquén es la única provincia con una APP propia para recibir denuncias de maltrato animal e informó que los conflictos devenidos en denuncias se derivan a la Fiscalía especializada en la materia -si constituyen un delito penal-, o a la Defensoría del Pueblo para avanzar en la resolución de conflictos mediante el proceso de mediación.

A su turno, y consultada por las denuncias recepcionadas, Rosario Oses informó que la APP está en vigencia hace un año y que desde entonces recibieron 1600 denuncias, de las cuales la mayoría se refieren a lesiones graves y golpizas hacia animales.

El proyecto, que propone crear el “Programa de Concientización sobre el cuidado responsable de animales no humanos” en la órbita del Consejo Provincial de Educación, continuará bajo análisis en la comisión, con la participación de asociaciones protectoras de animales durante las próximas reuniones.

Deja un comentario