Rechazan intimación judicial para que mapuches desalojen las tierras Puerto Elma en el sur de la provincia

0
342
Foto: José Alday

El bloque Frente de Todos presentó un proyecto que expresa preocupación ante la intimación dictada por la jueza Andrea Di Prinzio para que miembros de la comunidad mapuche abandonen el lote denominado Puerto Elma, en Villa La Angostura. La intimación cayó sobre Elma Antriao Quiroga, José Arsenio Miranda y la comunidad mapuche Paicil Antreao. 

El pronunciamiento propuesto por el bloque le solicita, además, al gobierno provincial que garantice la aplicación de la ley 26160, que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país, al tiempo que ordena la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y de las tierras ocupadas. 

Los fundamentos indican que Elma Antriao Quiroga es nacida y criada en el territorio en cuestión. Además, en la actualidad viven también en el lugar sus hijos y nietos, miembros de la Comunidad Paicil Antreao, pueblo originario reconocido por el Estado. El conflicto por las tierras se originó con el reclamo de privados, entre ellos Tije Inversiones, dueños de la Hostería La Posada, quienes tienen intereses inmobiliarios en los terrenos. 

En otro tramo, aseguran que la intimación judicial constituye un desconocimiento de la ley 26160, que en su artículo 2° determina la suspensión -por el plazo de la emergencia declarada- de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el mismo texto de la ley. Además, aseguran que la situación ha tomado dimensión nacional, con el apoyo de reconocidos activistas, funcionarios y referentes de los Derechos Humanos que le solicitaron al Ejecutivo Provincial y al Poder Judicial que eviten desalojos de los mapuches.

El proyecto de resolución (14252) ingresó por Mesa de Entradas el 15 de abril firmado por Sergio Fernández Novoa, Soledad Martínez, Darío Peralta, Lorena Parrilli, Ayelén Gutiérrez y Soledad Salaburu.

Deja un comentario