Avanza en Neuquén el plan de vacunación contra el COVID-19 en la provincia del Neuquén

0
349

Desde la cartera educativa continúan articulando con el ministerio de Salud para la aplicación a docentes y no docentes del sistema educativo neuquino.

El ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) continúan acompañando diferentes acciones en el marco del plan de vacunación contra el COVID-19, que en la provincia del Neuquén se realiza de forma escalonada y de acuerdo a las dosis de vacunas recibidas desde la Nación, sobre los distintos grupos que conforman la población objetivo.

De acuerdo al ministerio de Salud provincial, en esta etapa se prioriza la aplicación de primeras dosis en aquellas personas que tienen un riesgo aumentado (por la edad o por una comorbilidad asociada), con el objetivo de mitigar el riesgo en este grupo poblacional.

En estos últimos días, el sindicato de los docentes (ATEN), el sindicato que nuclea a los trabajadores del Estado (ATE), como otros espacios tales como el Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces han manifestado la inquietud sobre los criterios y el cronograma del Plan de Vacunación en relación con la población docente y no docente.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, en permanente trabajo articulado con la ministra de Salud, Andrea Peve, mantienen el seguimiento de este Plan para la provincia del Neuquén. Storioni recordó que desde hace más de 40 días, tanto docentes como no docentes dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE), como personal de Universidades Públicas y Privadas, pueden realizar su inscripción para la aplicación de la vacuna a través de la página oficial de la cartera educativa nacional: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/docentes.

Esta plataforma nacional permite a la jurisdicción de Neuquén acceder y organizar los datos registrados. La responsabilidad del ministerio de Educación provincial es organizar los parámetros y grupos de prioridades según lo establecido por el ministerio de Educación y el ministerio de Salud de la Nación, junto con el ministerio de Salud de la provincia.

En este sentido, la ministra Storioni señaló que “este registro permite actualizar y contar con la información real de la cantidad, localización e inserción laboral (modalidades, niveles, funciones) de personas que trabajan en establecimientos educativos, docentes y no docentes, con voluntad de vacunarse, para que las autoridades sanitarias puedan organizar la distribución de las vacunas en todo el país de acuerdo a la demanda que se exprese en el relevamiento y las prioridades acordadas por el Consejo Federal de Educación (Resolución N° 386/2021)”.

Los parámetros establecidos para la vacunación de docentes y no docentes son:

-Personas menores de 60 años, docentes y no docentes de todos los niveles y modalidades que trabajen en instituciones de la provincia y, además, que estén frente a estudiantes.

-Los grupos de prioridades establecidos en su oportunidad por el Ministerio de Salud y de Educación nacionales:

-Personal de dirección y gestión; personal de supervisión e inspección; docentes frente a estudiantes del Nivel Primario, primer ciclo.

-Personal de apoyo a la enseñanza; todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios.

-Docentes frente a estudiantes del Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), del Nivel Primario, segundo y tercer ciclo; y Modalidad Educación Especial.

-Docentes frente a estudiantes del Nivel Secundario, de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.

-Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

En la actualidad, del total de inscripciones válidas (que incluye a docentes universitarios), se registraron 17.367 personas. De este grupo, ya se han vacunado a 4.658 docentes y no docentes del sistema educativo provincial, lo cual representa un 26,82 por ciento de la población objetivo.

De acuerdo a las cantidades de dosis de vacunas que se recibieron en la provincia, en este momento el Gobierno del Neuquén, a través del ministerio de Salud plantea una estrategia provincial, que es la de continuar con la aplicación de dosis en aquellas personas mayores de 60 años y de 18 a 59 años que tienen un riesgo aumentado por una comorbilidad asociada, con el objetivo de mitigar el riesgo en este grupo poblacional.

En las próximas recepciones de dosis de vacunas se continuará con la población docente, no docente y otras poblaciones como fuerzas de seguridad, etc.

“Estamos articulando esfuerzos y trabajando permanentemente con el ministerio de Salud, para poder dar continuidad al proceso de vacunación de docentes y no docentes del sistema educativo neuquino, un proceso fundamental para nuestro gobierno de cuidar a toda la comunidad educativa. Asimismo, la presencialidad en las escuelas neuquinas se desarrolla con trece protocolos aprobados permitiendo generar espacios cuidados”, concluyó la ministra Storioni.

Deja un comentario