Comenzó el curso anual de agentes sanitarios en la provincia

0
401

Se trata de la décima cohorte del Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios. Este año, se inscribieron 16 nuevos estudiantes de distintas localidades de la provincia.

Se dictó este miércoles la primera clase virtual del curso del Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios (CPFPAG). De esta manera, inició la décima cohorte en la que se formarán un total de 16 agentes de distintas localidades de la provincia del Neuquén. El objetivo de la formación es actualizar y fortalecer el rol de articuladores que ejercen los agentes comunitarios con la comunidad en los distintos puntos de la provincia.

La bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora del curso del CPFPAG, Lorena Colombo, quien agradeció el constante apoyo de las autoridades sanitarias, tutores y docentes, y destacó que bajo esta modalidad de trabajo virtual buscan un ida y vuelta, “que haya mucha participación y que no sea sólo escuchar una clase”.

Asimismo, Colombo expresó que durante el curso se van a abordar ocho módulos, con instancias virtuales y trabajo en terreno. “Este año, teniendo en cuenta el contexto de pandemia nuevamente, la metodología de estudio se adapta, pero es importante entender que este recorrido es aprendizaje, donde habrá calificaciones y evaluaciones, pero no es imposible”, resaltó la coordinadora.

Luego de la presentación y la explicación del funcionamiento de la plataforma, los estudiantes tuvieron una instancia para presentarse, narrar sus historias y contar sobre sus expectativas. Este año, las y los futuros agentes provienen de las localidades de Chos Malal, Las Lajas, Centenario, Barrancas, Taquimilán, Loncopué, Andacollo, Junín de los Andes, Caviahue, San Patricio del Chañar y Las Ovejas.

Respecto del fortalecimiento de la capacitación permanente de los agentes sanitarios de la provincia, desde el CPFPAG se propuso un programa que apunta a generar y lograr líneas comunes de trabajo, tanto en el ámbito rural como urbano.

La metodología se estructuró en dos etapas: la primera, teórico/práctica vinculada a temas preventivos y de promoción de la salud (de abril a julio), y en la segunda, priorizando la asistencia en el Primer Nivel de Atención (de agosto a diciembre).

Por otra parte, uno de los principales objetivos del curso es que los estudiantes comprendan la importancia del rol del agente sanitario como articulador de la comunidad y de las  acciones de promoción, prevención y atención de la salud-enfermedad en un territorio determinado.

Además, el curso se enfoca en brindar un conocimiento sobre los principales ejes estratégicos, guías y programas de Salud vigentes y sus funciones; que las y los alumnos se apropien de herramientas teóricas y metodológicas para ejercer su rol (diagnóstico, planificación, registro, derivación oportuna, etc.); y conozcan los modos de construcción y fortalecimiento de la salud desde otras lógicas.

El CPFPAG funciona desde el 2011 en la Zona Sanitaria III, de la localidad de Chos Malal. Desde el 2018, este depende de la Dirección de Planificación y Capacitación, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Salud.

Asimismo, cuenta con la Declaración de Interés (0003/2012) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue; la Resolución Ministerial N°1858/14 donde se establece que el agente sanitario es un articulador de la comunidad y las acciones de promoción, prevención y atención de la salud/enfermedad; y en el 2018, la Honorable Legislatura de la provincia del Neuquén sancionó la Ley N°3.153 que regula la actividad de los agentes sanitarios.

Deja un comentario