Cesar Gass: “Hoy también en la Legislatura resuena el ‘Nunca Más’”

0
332
Diputado Cesar Gass

Durante la presentación del libro ‘La República’ sobre escritos y facsímiles realizados por militantes radicales en el exilio durante el período que va de 1976 a 1983, el diputado provincial por la UCR en Juntos por el Cambio recordó su experiencia como exiliado y pidió a los argentinos ser solidarios con quienes llegan hoy al país en esa condición.

Con la presencia de Federico Storani, el vicegobernador Carlos Koopmann y la coordinación del diputado provincial por la UCR, Cesar Gass, se presentó en el Hall central de la Legislatura del Neuquén el libro ‘La República’ editado por EUDEBA y la editora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Al iniciar el acto, Cesar Gass dijo que la presentación del libro se enmarcó en la conmemoración de los 45 años del golpe de Estado de 1976, “y eso nos hace pensar en las últimas frases con el que cerró el juicio a los militares. Hoy también en la Legislatura resuena el ‘Nunca Más’”.

Gass reflexionó sobre la situación de los exiliados tras el 24 de marzo de 1976, “quienes debimos ir a otros países cuando el Ejército, en esa irracionalidad del terrorismo de Estado, nos fue a buscar. Yo pude escapar, pero se llevaron a mi familia. Por suerte, el cura del Colegio San José Obrero vio el operativo y eso obligó a legalizar la detención”. “Persiguieron y torturaron a mi familia, a mi hija Raquel quien hoy es jueza de Ejecución Penal e imparte Justicia, esa Justicia que no les dieron como a los miles de argentinos que tuvieron que soportar la persecución, el asesinato y la tortura”, rememoró.

Finalmente, compartió su experiencia como exiliado en una Venezuela “donde se vivía en Democracia y nunca nos consideraron competidores laborales”. Por ese motivo, recordó que hoy en ese país están viviendo una tragedia, “por eso pedimos a todos que no los consideren como competencia laboral a quienes vienen hoy escapando de ese terror y esa dictadura sino que les brinden el apoyo y contención que ellos nos dieron en nuestra época más oscura”.

Por su parte, Federico Storani indicó que el libro “forma parte de la historia de los argentinos, historias que debieron construirse por una razón imperiosa de tratar de salvar la vida y tener que ir al peor de los destinos, que es el exilio”. “En el exilio uno vive con nostalgia, pensando en lo que podría hacer por su país pero también aferrado a la esperanza de volver, de construir”, indicó. Como integrante del primer parlamento de la transición democrática en el año 83, Storani recordó que se pusieron como objetivo juzgar a las juntas militares que violaron masivamente los derechos humanos, “y así lo hicimos”.

El editor de ‘La República’, Claudio Riofrío Link, dijo que el libro condensa los 24 números editados por ‘La República’ y en sus páginas se puede encontrar artículos cuyo contenido está relacionado a la denuncia sistemática al régimen dictatorial, a la economía política, a los derechos humanos y a la cultura. Además, destacó la presencia de la pluma de Julio Cortazar. “Este libro testimonia Política con mayúsculas, testimonia parte de la historia de un partido político pero también de la historia de la República Argentina y de quienes lucharon desde el exilio”, remarcó.

Finalmente, el vicegobernador Marcos Koopmann agradeció a todos los participantes del libro “porque les tocó militar en una época muy difícil. Para quienes hoy abrazamos la política y la militancia todo es mucho más fácil, y eso es gracias a todo lo que ustedes hicieron”. Al mismo tiempo, dijo que actualmente se sigue transitando el desafío de construir la democracia, mientras señaló que existen otros dos grandes desafíos en Argentina “que nos debemos como país, como provincia y como república llevarlos adelante: construir un país con desarrollo económico y con desarrollo social”.

Los compiladores e investigadores del proyecto ‘La República’ son Alejandro Vila, profesor de Historia y decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario (UNR); Claudio López, funcionario del vice rectorado de la UNR y Claudio Riofrío Link, director de la Fundación Arturo Ilia de Rosario y convencional de la UCR. La edición de ‘La República’ fue declarada de Interés Legislativo por la Legislatura del Neuquén gracias a un proyecto presentado por el diputado Mandato Cumplido, Oscar Smoljan.

Estuvieron presentes también el presidente del TSJ, Germán Busamia; el fiscal general, José Gerez; el diputado Nacional, David Schlereth; la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Sara Garodnik y Noemí Labrune; diputados y diputadas provinciales y la secretaria de Cámara, María Eugenia Ferrareso.

Proyecto reedición Diario La República

‘LA RÉPUBLICA, la voz de la Democracia en el Exilio’ fue una publicación creada, editada y difundida por integrantes de la Unión Cívica Radical que se vieron forzados al exilio durante la última dictadura militar entre 1976 y 1983.

Constituidos en la Organización de los Radicales en el Exilio, este grupo de periodistas editó ‘La República’ en 1977 primero en México bajo la dirección de Miguel Ángel Picatto y luego en la etapa francesa, bajo la dirección del ex senador Hipólito Solari Yrigoyen, hasta completar una edición de 24 números en mayo de 1983.

El proyecto de reedición de los ejemplares se encuentra radicado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Deja un comentario