Se tratará e el recinto la licencia por violencia por motivos de género

0
344

La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) de la Legislatura de Neuquén adhirió por unanimidad a los despachos de las comisiones “C” e “I”, habilitando el tratamiento de los mismos en el pleno de la Cámara durante la próxima sesión ordinaria.

En el caso del despacho de la comisión de Desarrollo Humano y Social (C), al que adhirió por unanimidad la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A), se establece la licencia por violencia por motivos de género con goce de haberes en el ámbito de los tres poderes del Estado y de los organismos de control y extrapoderes, entes autárquicos y entes descentralizados de la provincia, con el fin de garantizar la integridad física y psíquica de la víctima y su familia.

Al fundamentar la iniciativa, Carlos Sánchez (UPF-FR) explicó que este proyecto “surgió hace muchos años y se fue debatiendo en distintas comisiones de esta y otras gestiones, y a lo largo del tiempo ha ido madurando y hoy está mucho más completo y abarcativo porque ha sumado la visión de distintos sectores, lo que permitió incluir al colectivo de diversidades sin perder el espíritu de proteger a quienes sufren violencia”.

Patricia Jure (FIT) ponderó la licencia al considerarla “muy importante” porque permite a quienes sufren violencia en sus hogares “tomarse el tiempo de solucionar sus problemas y no tener que andar dando explicaciones”, y agregó también que “para solucionar sus problemas necesitamos que se abran refugios”.

La iniciativa contó con el acompañamiento de los legisladores y legisladoras Murisi, Sánchez, Caparroz, Abdala, Peralta, Parrilli, Esteves, Castelli, Muñoz, Riccomini, Peressini y Jure.

La comisión también adhirió al despacho de la comisión de Asuntos Laborales (I) que también cuenta con la adhesión por unanimidad de la comisión “A” y que establece un incremento salarial del 25% a partir del 1 de marzo de 2021 en la asignación de la categoría MF-l y en las asignaciones especiales creadas por los artículos 8 de la Ley 2350 y 5 y 6 de la Ley 2526, calculado sobre los salarios devengados al 28 de febrero del año en curso del Poder Judicial.

La presidenta de la comisión, diputada Liliana Murisi (MPN), explicó que la iniciativa presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén contiene el acuerdo alcanzado entre el TSJ y el gremio SEJUN y que corresponde al Poder Legislativo avalar el mismo.

El proyecto cosechó los votos favorables de las diputadas y diputados Murisi, Sánchez, Abdala, Caparroz, Castelli, Esteves, Jure, Muñoz, Parrilli, Peralta, Peressini y Riccomini.

Deja un comentario