“Escuelita VII”: El 5 de mayo desde las 9 continúan los testimonios por el secuestro de la cutralquense Argentina Seguel

0
342

El séptimo tramo de este enjuiciamiento comenzó el 9 de diciembre de 2020 en Neuquén. Se busca demostrar la relación de la represión en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro con los mandos del Ejército de Bahía Blanca. También lleva a juicio a 5 represores que llegaron acusados por violación.

El pasado miércoles 29 en la capital neuquina se llevó a cabo una nueva audiencia sobre éste juicio donde declaró Dora Seguel por primera vez de su propio secuestro. Relató la vida en cautiverio y de las violaciones a las que fue sometida, que serán abordadas judicialmente como delito autónomo del resto de las torturas.

Dora detalló la militancia en la juventud guevarista y el PRT (Partido Revolucionario del Pueblo) en Cutral Co; describió su secuestro y el de sus hermanas, Argentina (19) que se la llevaron de una casa frente a la ex Unidad 9, en Neuquén, donde esperaba con su mamá alguna noticia del paradero de su hermana Arlene (21) secuestrada de la vivienda de sus padres en la comarca petrolera, poco antes de comienzo de Operativo Cutral Co, en junio de 1976.

Entre la tarde del sábado 12 de junio y la madrugada del martes 15 de junio de 1976 los militares sitiaron la comarca petrolera. El objetivo puntual era desmantelar una supuesta célula del Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) en la región. Las hermanas Seguel, Dora, Arlene y Argentina fueron 3 de las 17 personas secuestradas.

A Dora se la llevaron el lunes 14 de junio de 1976 cuando estaba en su escuela secundaria, hoy conocido C.P.E.M. 6 de Cutral Co, fue trasladada a Neuquén Capital a la Unidad penitenciaria U9 para luego llevarla en un vuelo clandestino a Bahía Blanca, junto a otras personas secuestradas, entre ellas sus dos hermanas.

Dora es la primera mujer en Neuquén en pedir a los jueces del Tribunal que se juzgue a los responsables de violaciones durante el terrorismo de Estado. . En la región este es el único juicio donde el delito sexual llega como autónomo al de tortura.

El próximo 5 de mayo desde las 9 de la mañana se darán testimonios sobre el secuestro de Argentina Seguel en la sede AMUC del Tribunal Oral Federal de Neuquén (Av. Argentina 1500). También se puede ver la transmisión en vivo de las entrevistas e informes que se irán realizando a través del canal de YouTube «Juicio Escuelita»

Deja un comentario