Cannabis Medicinal: Mendoza quiere crear un predio de 40 hectáreas para su cultivo

0
346

La provincia vecina apuesta a la producción de cannabis medicinal y ya trabaja para comenzar a cultivar en septiembre y funcionar por completo el 2023. Hay mucho entusiasmo sobre la creación de empleos, donde se estiman 16 personas por hectárea, y desarrollos empresariales.

La ley de cannabis medicinal de Mendoza fue reglamentada en el mes de marzo y creó un marco para el autocultivo y para la producción pública y privada. Sector que tiene gran interés en invertir, de hecho desde la formulación del proyecto de ley provincial, se conformó inmediatamente la Cámara de Empresarios de Cannabis Mendoza (CECaM), que ya cuenta con 50 productores y empresarios integrantes.

Se la investigación, desarrollo y expansión de la industria del cannabis en la provincia. El interés de la sociedad por el tema es tal que la Cámara tenía previsto un evento llamado “Cannabis medicinal: nuevas oportunidades, más trabajo” en un auditorio y debieron postergarlo para el próximo 6 de mayo, cambiando la modalidad presencial por el streaming, debido a que recibieron más de 600 inscripciones. Para el evento reprogramado se pueden inscribir todas aquellas personas que estén interesadas en el mundo cannábico.

Desde la Cámara fomentan el tema y afirman que la producción de cannabis puede multiplicar ocho veces los puestos de trabajo generados, con 16 empleos por hectárea en lugar del promedio de trabajadores histórico del sector agroindustrial, que es de 1,4 por hectárea.

Una de las grandes ideas que se encuentran atravesando el interés por el cannabis de estos empresarios tiene que ver con la matriz productiva mendocina y la necesidad de diversificarla, ya que muchos de ellos provienen del sector vitivinícola. Entre los beneficios que observan para el cannabis, sostienen que las condiciones de producción son menos riesgosas que en la industria vitivinícola.

Producción de cannabis en Neuquén

En diciembre del 2020 la Legislatura sancionó la ley 327 de adhesión a la Ley nacional 27350, para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

A través de la sanción de la norma provincial se incorpora al Sistema Público Provincial de Salud (SPPS) como tratamiento, las especialidades medicinales derivadas del cannabis para aquellos pacientes a los que el profesional o equipo de salud responsable se lo indique como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), debe garantizar a sus afiliados la cobertura de las especialidades referidas y se crea un Consejo Consultivo presidido por el Ministerio de Salud. También se abrió el Registro Provincial del Programa de Cannabis Medicinal (REPROCAM), aunque todavía cuenta con varias trabas a la hora de registrarse por la falta de médicos adherentes, el cultivo de entre 1 y 9 plantas florecidas, en hasta seis metros cuadrados en interior (en el exterior no esta permitido el cultivo) y se pueden transportar entre 1 y 6 frascos de 30 mililitros o hasta 40 gramos de flores secas.

En el 2019 la provincia discutió un modelo similar al de Jujuy donde se impulsó el desarrollo de cultivos privados en sociedad con el Estado.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La legislatura neuquina ya tenia un proyecto de crear una empresa del estado provincial para la producción de cannabis medicinal, con fines terapéuticos y de investigación científica.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La iniciativa la presentó el diputado provincial Alejandro Vidal (UCR). “Es fundamental que el gobierno provincial haga propia la iniciativa y encare el cultivo de esta planta medicinal y la elaboración de sus productos”

Todavía no hay propuestas ni planteos en la producción de la planta medicinal desde el punto de vista de desarrollo productivo y económico sobre el cannabis en el sector privado.

Deja un comentario