Rincón de los Sauces: Avanza agenda local de obras con Provincia

0
351

Organismos provinciales y municipio analizaron el avance de las obras en curso y acordaron acciones para el financiamiento de nuevos proyectos incluidos en la agenda con el gobernador Omar Gutiérrez.

A través de una reunión realizada por videoconferencia la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, repasó junto a representantes de organismos provinciales las obras y servicios que se llevan adelante de manera conjunta con el gobierno provincial.

El secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, junto al Secretario General de la Gobernación y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, coordinaron la reunión en la que se adelantaron definiciones acerca de importantes obras de infraestructura en áreas de servicios públicos, salud, educación, vialidad entre otros.

“Fue una reunión muy productiva para dar respuesta a la continuidad de obras importantes para la localidad. El gobernador Omar Gutiérrez definió una serie de acciones que permitirán retomar obras pendientes y concretar proyectos priorizados por la gestión municipal de la intendenta Norma Sepúlveda, la agenda incluye acciones que se están trabajando de manera conjunta con el gobierno nacional” explicó el secretario Osvaldo Llancafilo.

Estuvieron presentes el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza; el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; el presidente de UPEFE, Jorge Ferrería; el director de Vialidad Provincial, Ramón Soto; el presidente de Hidenesa, Sergio Schroh; el presidente del EPAS, Mauro Millán y el director por el Ejecutivo del EPEN, Raúl Tojo. Por parte del municipio, participó el secretario de Planificación de Obras y Servicios Públicos, Darío Patiño junto a su equipo.

En conjunto con el EPAS, se continúa con la búsqueda de financiamiento para el Plan Director de Agua, ya presentado sin objeciones técnicas ante el ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y el Plan Director de Cloacas, en la última etapa para ser presentado; ambos proyectos contemplan una inversión total de $ 3400 millones de pesos y buscan optimizar y ampliar los servicios que hoy se prestan.

Además, se confirmó la adjudicación de la obra de ampliación y construcción del nuevo edificio para el hospital local a la empresa Julio Maiolo. Los trabajos comenzarán en un mes y se estima un plazo de dos años para su finalización, a partir de un pedido del gobernador para agilizar su ejecución. El proyecto implica una inversión de $500 millones de pesos para la remodelación y ampliación del edificio existente y la construcción de 3600 metros cuadrados de nueva superficie.

A través del programa Provincia-Municipio se buscará financiar la obra de gas de las manzanas S34-S39-114 por $ 3.500.000 que llevará adelante Hidenesa y la iluminación de 2.200 metros lineales de la bicisenda por un monto de $ 5.426.200 que se llevará adelante a través del municipio.

En lo referido a obras de vialidad, se acordó la realización de un relevamiento técnico en un tramo de la ruta provincial Nº 6 desde el municipio hasta el vertedero municipal para avanzar con un plan de repavimentación, para mejorar las condiciones de circulación y disminuir costos de mantenimiento del parque automotor. Además, se está trabajando en fuentes de financiamiento mixtas con empresas que se desempeñan en el área de Vaca Muerta para la repavimentación de la ruta 5.

Respecto a infraestructura educativa, se avanzará en la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción del edificio de la EPET Nº 24 e incluirlo en el presupuesto provincial 2022; el municipio dispuso el terreno para su emplazamiento. Además se comenzará con la construcción de dos aulas nuevas en el CPEM Nº 24 y el municipio manifestó la necesidad de contar con un nuevo edificio para atender el incremento de la matrícula del nivel medio.

Por su parte, el presidente de UPEFE Jorge Ferrería, informó que están próximos a comenzar los trabajos para la construcción de los accesos y el puente sobre Arroyo Carranza y se finalizó el proyecto ejecutivo para el puente sobre el Arroyo Aguada Colorada y obras de la travesía urbana presentados ante el BID para su financiamiento. Además se avanzará con el financiamiento provincial para la construcción de un centro de salud de atención primaria en el barrio René Favaloro.

En lo referido a Recursos Hídricos, se coordinó una reunión con el equipo técnico del municipio para coordinar acciones y concretar la etapa 3 del proyecto de construcción de desagües pluvioaluvionales. El subsecretario Horacio Carvalho destacó que solo resta el estudio de impacto ambiental para concluir con el proyecto.

Deja un comentario