Será obligatorio el uso del Manifiesto Electrónico de Residuos Especiales

0
355

Por Disposición Nº 326/2021 publicada el viernes 30 de abril en el Boletín Oficial comenzó a regir desde el 1 de mayo la obligatoriedad del uso del Manifiesto.

La Disposición Nº 326/2021 de la subsecretaría de Ambiente publicada el pasado viernes, 30 de abril, en el Boletín Oficial establece la obligatoriedad del uso del Manifiesto Electrónico de Residuos Especiales (MERE) para todos los administrados inscriptos en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Especiales (RePGTyORE) de la Provincia del Neuquén. La medida entró en vigencia desde el día siguiente al de su publicación.

Al respecto, el director provincial de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales, Juan Dorcazberro, explicó que “si bien hay un período que podemos llamar de adaptación, la obligatoriedad es a partir del día siguiente a la publicaicón. Y cumplido el plazo de los 30 días, el único sistema vigente es éste”.

En este sentido, la disposición determina un plazo de 30 días corridos para que se realice la migración de todas las actuaciones referentes a la Gestión de Residuos Especiales hacia el MERE.

Dorcazberro destacó que el principal aporte de esta herramienta “es que organiza la parte administrativa y también brinda mejores herramientas para la planificación”.

Se podrá conocer “hacia dónde van las corrientes de residuos, de qué modo se están moviendo o que porcentaje están en cada planta y esto permitirá mejorar la planificación e incluso la generación de nuevos instrumentos legales para mejorar el manejo de la manera más precisa posible”, dijo.

La disposición publicada en https://boficial.neuquen.gov.ar/ contiene, además, un anexo con los alcances y términos establecidos en el Instructivo para el uso del MERE. Entre otros aspectos, para poder acceder al Sistema MERE, además de estar inscriptos en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Especiales (RePGTyORE), las empresas tienen que efectuar la solicitud correspondiente mediante nota a la subsecretaría de Ambiente para que ésta les proporcione un usuario y contraseña.

Todas las consultas respecto al uso del MERE deberán ser dirigidas a la casilla de correo electrónico [email protected].

Período de prueba

En diciembre de 2019 cerca de 10 empresas comenzaron a probar el sistema. “Era la primera vez, después de haberlo probado internamente que lo sacábamos a difusión”, indicó Dorcazberro y agregó que “dio buen resultado, por lo que durante 2020 en el marco de la pandemia aprovechamos para incorporar algunas modificaciones”.

Posteriormente, cerca de 240 personas participaron en septiembre de 2020 de la primera capacitación en línea sobre el uso del Manifiesto Electrónico de Residuos Especiales (MERE) que dictó la dirección provincial de Gestión de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales, a través de la plataforma Cisco Webex.

Mediante esta capacitación, la subsecretaría de Ambiente dio por iniciado el periodo de prueba requerido para la efectiva implementación de este instrumento, durante el cual se realizaron las modificaciones y mejoras necesarias para su puesta en marcha en forma definitiva. Desde ese momento el MERE comenzó a convivir con el sistema utilizado hasta la actualidad de declaración jurada.

Manifiesto Electrónico de Residuos Especiales

El MERE, creado mediante decreto Nº 2263/15, permite documentar la naturaleza y cantidad de los residuos especiales generados, su origen, transferencia del generador al transportista y de éste a las plantas de tratamiento y plantas de disposición final, así como los procesos de eliminación a los que sean sometidos y cualquier otra operación que se realice sobre los residuos especiales.

La puesta en marcha del manifiesto implicó “el desarrollo de una herramienta, informar a los administrados, e instrumentarlo administrativamente para migrar de un sistema en base a papel, a un sistema informatizado”, explicó Dorcazberro.

“El objetivo principal es garantizar la trazabilidad de los residuos, tanto la generación, el transporte, el tratamiento y la disposición final dentro de la provincia de Neuquén de todos los residuos especiales. Esto permitirá conocer en línea y en tiempo real en qué estado se encuentra la gestión de los residuos de las empresas que integran el Registro”, dijo.

Su confección es de carácter obligatorio para toda persona física o jurídica, responsable de la generación, transporte y eliminación de residuos especiales dentro de la provincia del Neuquén.

Deja un comentario