COPADE firmó convenios con la municipalidad de Zapala

0
402

Prestará asistencia técnica y financiera para desarrollar diversos proyectos estratégicos en dicha localidad.

Funcionarios del COPADE se reunieron este jueves con el intendente de Zapala, Carlos Koopmann para formalizar la firma de dos convenios a través de los cuales prestará asistencia técnica y financiera para desarrollar diversos proyectos estratégicos en dicha localidad.

Del encuentro participó el secretario Pablo Gutiérrez Colantuono, la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación, Silvia García Garaygorta y la directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, además por Zapala participó la secretaria municipal de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeida.

Un convenio suscripto permitirá avanzar en un estudio de mercado con el objetivo de conocer la demanda de productos agropecuarios de los comercios para diseñar e implementar estrategias de desarrollo productivo local. El estudio estará a cargo del equipo técnico de COPADE.

Asimismo, el organismo llevará adelante el estudio para el diseño y habilitación de dos salas de faena, de aves y cerdos, que se emplazarán en la localidad.

También permitirá la contratación de un equipo técnico específico, a través del Consejo Federal de Inversiones, que realizará estudios de infraestructura para el Parque Logístico y Minero de Zapala, a fin de contar con el diseño de la red de drenaje y saneamiento, la red de distribución de agua potable, infraestructura vial de ingreso, riesgo hídrico y prospección de aguas subterráneas.

Otro convenio firmado en la jornada, permitirá la colaboración para desarrollar el Programa de Eficiencia Energética en la localidad y que proyecta alcanzar una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto al ambiente mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

Esta iniciativa se basa en el convenio que el gobernador Omar Gutiérrez celebró a comienzos de este año con el secretario de CFI, Ignacio Lamothe. El programa se lleva adelante desde el COPADE, con la colaboración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de la Facultad de Ingeniería, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de manera articulada con diversos organismos provinciales que conforman la Mesa Provincial de Eficiencia Energética.

El desarrollo del programa ayudará a confeccionar un diagnóstico energético de vehículos, equipamiento e instalaciones, celebrar talleres participativos de sensibilización, capacitaciones, así como también la generación de espacios de concientización y educación respecto el uso racional y eficiente de la energía destinados a la ciudadanía.

El encuentro permitió actualizar la agenda de temas que vinculan a COPADE con la localidad y formalizar acuerdos que dan respuesta a requerimientos puntuales de asistencia técnica para atender cuestiones específicas de planificación, de generación de empleo y de sostenibilidad ambiental informó el titular del organismo de planificación, Gutiérrez Colantuono.

Por su parte, Koopmann se refirió al trabajo y la territorialidad del COPADE y agradeció el acompañamiento de los equipos del organismo al desarrollo de los proyectos estratégicos que impulsa el municipio.

Deja un comentario