Capacitaron a abogados y abogadas de personas víctimas de violencia de género

0
386

El último encuentro estuvo a cargo del CAV. La semana próxima los 14 postulantes deberán rendir un examen final.De manera virtual, se dictó el último módulo de capacitación destinado a aspirantes a conformar el cuerpo de abogados y abogadas de personas víctimas de violencia de género.

Fue dictado por Rodolfo de la Fuente, director provincial del Centro de Atención a la Víctima -CAV- y Luciano Delvas, de Prevención y Capacitación del CAV. En total son 14 los postulantes; 13 mujeres y un varón.

La temática del cuarto módulo que tuvo lugar este jueves, se focalizó en la victimología y el proceso de articulación y atención a las personas víctimas de violencia de género.

Cabe recordar que esta iniciativa viene a dar cumplimiento con lo establecido por la ley Nº 3106, impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez, que crea este cuerpo de abogados y abogadas, cuya principal función es brindar asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género sin que sea requisito acreditar la carencia de recursos económicos, a fin de garantizar de manera rápida y efectiva el acceso a la justicia.

Este proceso de formación de cuatro encuentros, comenzó a fines del mes pasado y contó la participación de Patricia Maistegui, subsecretaria de  Mujeres. La propuesta abordó la historia del movimiento feminista; el género y la perspectiva de género; el análisis de la sentencia del caso de Ivana Rosales; victimología y procedimiento de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

“En general, salvo algunas excepciones, los postulantes son abogados y abogadas que en alguna ocasión, han asistido a personas que fueron víctimas de violencia de género”, explicó de la Fuente y resaltó que, por ello, la capacitación fue un ámbito de fuerte intercambio en lo referido a los procesos que contienen las intervenciones para asegurar derechos de las mujeres.

“Es un paso importantísimo porque, además de cumplir con la ley, estamos respondiendo a los compromisos asumidos por el caso de Ivana Rosales, en los cuales se planteaba la necesidad de que las mujeres que son víctimas de violencia de género cuenten con un patrocinio jurídico gratuito”, cerró.

Desde el organismo adelantaron que el proceso de selección de los profesionales continuará con un examen que se sumará a los antecedentes de cada postulante para luego confeccionar un orden de mérito.

Deja un comentario