La primera Biblioteca Pública Provincial del Neuquén se inaugura en las próximas semanas

0
369

Funcionará, desde fines de mayo, en el edificio del archivo histórico. El objetivo es garantizar la recopilación, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico cultural de los habitantes de la Provincia.

El Ministerio de las Culturas inaugurará la primera Biblioteca Pública de la provincia que funcionará, a partir de los últimos días del mes de mayo, en el edificio del archivo histórico, con el objetivo de garantizar la recopilación, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico cultural de los antiguos habitantes de la Provincia del Neuquén.

A través de distintas donaciones de ciudadanos y ciudadanas se pondrá en valor y a servicio de la comunidad las ideas y costumbres de quienes poblaron y construyeron el territorio neuquino.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, informó que este nuevo espacio que funcionará en Yrigoyen 280 “se sumará al corredor cultural de Neuquén que cuenta también con la Biblioteca Patagónica y que será un punto de consulta para estudiantes, investigadores y ciudadanía en general tendrán este corredor literario. Sumamos esta Biblioteca Pública que viene a cumplimentar el trabajo de nuestras queridas Bibliotecas Populares a través de las donaciones del material que pasa de ser privado a ser público”.

“Además estamos trabajando para generar una mediateca pública, que representa un trabajo importantísimo de digitalización de 5000 libros para poner a disposición de manera virtual”.

“Esta Biblioteca a va contar con distintas colecciones de habitantes de Neuquén entre ellas la de Irma Cuña; poeta e investigadora neuquina, primera mujer patagónica miembro de la Academia Argentina de Letras y una de las más destacadas investigadoras sobre la utopía en la literatura latinoamericana, entre otras labores académicas. La de Jorge Michelotti, artista plástico, escultor, pintor, quién fue director de la escuela de Bellas Artes. Mirta Sangregorio, gran profesora de teatro, por nombrar algunas entre otras colecciones posibles con las que va a contar la Biblioteca Pública gracias a la generosidad de sus familiares”.

El valor de estas colecciones radica en su antigüedad, debido a que existe material del siglo XVIII y XIX, que reflejan costumbres, identidad, intereses, cotidianeidad, gustos, ideologías de cada ciudadano y de la comunidad toda. Así también se puede trazar, a través de los mismos, una línea histórica de la evolución en las distintas profesiones y oficios realizados en nuestra Provincia.

Entre las donaciones se podrá disfrutar de las colecciones de profesores, artistas y poetas de la Provincia del Neuquén que formarán parte del acervo bibliográfico de la Biblioteca Pública. Entre ellas, las de Jorge Michelotti, Fenny Goransky, Lidia Bruno, Irma Cuña, Eduardo Talero, Susana León, Familia Salcedo, Benjamin Sitzerman, Mirta Sangregorio y producciones de escritores neuquinos.

Deja un comentario