Escobar: “Tienen que dejar de aumentar las naftas”

0
362

“Tienen que dejar de aumentar las naftas. Presentamos un proyecto que exige a los gobiernos que pongan tope a la súper renta de las operadoras petroleras. En el mismo sentido, proponemos que se vuelva a instaurar la eximición del impuesto a los Combustibles Líquidos para toda la zona patagónica”, aseguró Jesús Escobar, presidente de Libres Neuquén.

Escobar se refirió a los últimos aumentos en las naftas y su impacto en la economía local. “La plata para su propio plan de inversiones la tienen que poner las grandes empresas con las híper ganancias que han tenido en las últimas décadas y también en los últimos años. En 2021 los combustibles líquidos tuvieron una suba de casi el 30% y se espera un nuevo aumento para mayo”, indicó Escobar. “Cuando sube el precio internacional del petróleo, suben las naftas, cuando baja el precio internacional del petróleo, también suben los combustibles. Hay que terminar con esta lógica donde la única finalidad que se busca es mantener las ganancias de las grandes operadoras y se hace a costa del bolsillo de la gente”, agregó.

Además, Escobar remarcó que “el bolsillo de la gente no da más, por eso proponemos que se instaure nuevamente la eximición del impuesto a los Combustibles Líquidos que quedó sin efecto en 2017, para aliviar el bolsillo de la ciudadanía”.

Por su parte, Valeria Amstein, de Libres Neuquén Capital, sostuvo que estos aumentos afectan los ingresos de todos los sectores, porque el combustible es una variable que incide en los precios de todos los productos. Sobre todo en la Patagonia donde las cosas que consumimos vienen de otras provincias, por lo tanto el aumento del combustible encarece todos los precios y se suma a este proceso inflacionario que está desgastando los ingresos de la clase trabajadora y sectores medios”. Amstein destacó que “es muy importante visibilizar estos aumentos ya que se han naturalizado. Vamos a iniciar una campaña de visibilización con el objetivo de sumar a la ciudadanía a ponerle un freno a estos aumentos”.  

Deja un comentario