Un informe asegura que el 49% de niños entre 2 y 18 años está en situación de malnutrición en Neuquén

0
326

El Isepci junto a Barrios de Pie presentó en la Defensoría del Pueblo el informe sobre el “Indicador Barrial sobre Situación Nutricional”. La encuesta se realizó a 1200 niñes de +2 a 18 años entre el 15 de diciembre de 2020 y el 15 de febrero de 2021.

“Estos datos son muy importantes para alertar a los gobiernos provincial y municipal sobre la urgencia de implementar políticas públicas de reforzamiento de asistencia a comedores y merenderos, y de mejoramiento de los ingresos de las familias”, afirmó Paula Sánchez, directora del Isepci Neuquén.

El lunes al mediodía Paula Sánchez (Ispeci) junto a los referentes de Barrios de Pie, Gladys Aballay y Sebastián Íbalos, presentaron el informe sobre “Indicador Barrial sobre Situación Nutricional” en Neuquén en la Defensoría del Pueblo. Del encuentro participaron el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, Nara Oses, del Foro en Defensa de la 2302, Teresa Casalá de la Fundación Otras Voces, y referentes del área de Salud Colectiva de Barrios de Pie.

Los datos que se presentaron relevaron un 49% de niñes entre +2 y 18 años con malnutrición, es decir déficit alimentario. Además, en la franja de 6 a 10 años el porcentaje llega al 60%. En cuanto a los lactantes de 0 a 2 años la malnutrición es del 35%.

“En Neuquén la prevalencia es de sobre peso, no obstante, en la primera infancia sufren en un 2% de bajo peso, que es mucho comparado con los niveles nacionales. De esta manera, Neuquén es la quinta provincia del país que tiene los niveles más altos de malnutrición en la franja general, y la sexta en niñes de 0 a 2 años”, remarcó Sánchez.

Íbalos sostuvo que “la idea es sumar voces a nuestro planteo de malnutrición que se viene arrastrando hace muchos años y que este año es más complejo por el deterioro económico. Vamos a seguir reuniéndonos con organizaciones para que el gobierno tome acciones concretas, como destinar presupuesto para resolver este problema”.

“Estas cifras se adjudican a la crisis económica que ha azotado los hogares. En un estudio anterior que hicimos ya se registraba la drástica reducción de alimentos saludables como frutas y verduras”, agregó Sánchez.

Por su parte, Aballay indicó que “lo que más nos preocupa es que el gobierno no tome medidas ante esta triste realidad que viven niños y niñas que asisten a comedores y merenderos. El año pasado aumentó considerablemente la asistencia a los merenderos, dimos 1.300.000 raciones de comida”.

El IBSN es un relevamiento censal y descriptivo, realizado en 20 provincias de Argentina, en 1066 comedores y merenderos. En la provincia de Neuquén se realizó en las localidades de Neuquén Capital, Cutral Co, Centenario, Vista Alegre, Plottier, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, San Patricio de El Chañar y Chos Malal. 

Deja un comentario