Se llevó a cabo el conversatorio “Desigualdad de género en ámbitos laborales”

0
312

Este miércoles por la mañana, en el hall central del edificio legislativo, se llevó a cabo  el conversatorio “Desigualdad de género en ámbitos laborales”, organizado en conjunto con la subsecretaría de Empleo de la Municipalidad de Neuquén.

El evento, que fue transmitido vía streaming a través de la página de la Legislatura, contó con las disertaciones de la politóloga y especialista en perspectiva de género, María Florencia Freijo, y de la Ing. Evangelina Cordero, del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicegobernador Marcos Koopmann y la secretaria de Capacitación, Empleo y Economía Social de la Municipalidad de Neuquén, María Pasqualini

La funcionaria realizó un repaso sobre las desigualdades económicas a las que se enfrentan las mujeres en el ámbito laboral. “En promedio, las mujeres ganan 27,7% menos que sus pares varones, número que asciende casi un 10% si se trata de empleo informal”, sostuvo. Asimismo, brindó datos sobre otros aspectos que componen la brecha de género laboral en nuestra provincia y realizó un breve resumen de las políticas públicas que impulsa la Municipalidad junto con la Legislatura y el Estado provincial. En ese sentido, remarcó el trabajo que las partes llevan adelante a través de la iniciativa “Neuquén Emprende”, orientada a capacitar, acompañar y brindar financiación a las mujeres emprendedoras de la provincia.

Por su parte, Koopmann se explayó sobre las dificultades históricas en el acceso de las mujeres al mercado laboral y la brecha salarial. Abogó por romper definitivamente “con los techos de cristal que impiden que las mujeres asciendan a cargos de jerarquía dentro de las grandes empresas y estructuras políticas”, según sostuvo. Asimismo, el presidente de la Legislatura reflexionó sobre la “deconstrucción de las masculinidades”, el desafío de atravesar las barreras culturales y “seguir visibilizando la problemática en estos espacios de debate, para arribar a más y mejores oportunidades de acceso laboral para todas”.

Por último, el vicegobernador recordó la reciente creación de la Comisión Especial para analizar y revisar la normativa vinculada a los derechos de las mujeres en el seno de la Legislatura, la que aseguró “trabajará de manera integral con todos los sectores, con la mirada puesta en preservar, garantizar y ampliar derechos”. “Tenemos una Legislatura activa y abierta, que está dispuesta a continuar trabajando para repensar la provincia que queremos”, finalizó. 
Florencia Freijo, expositora invitada, realizó una radiografía del mercado laboral de las mujeres en Argentina y el mundo. “Necesitamos ahondar en las razones que provocan estas desigualdades, para poder realizar políticas públicas eficientes”, sostuvo la especialista.

Sobre este punto, expuso sobre los roles en el mercado de trabajo y la falta de representación de las mujeres en los puestos jerárquicos de poder, y remarcó que “en las ciudades y municipios no alcanza el 30%”.  Para finalizar, aseguró que “una mayor representatividad de las mujeres en la política genera mejores decisiones que diseñan un mejor escenario de desarrollo económico y laboral en la vida de las mujeres”. 

Por último, el conversatorio contó con la participación de la Ingeniera Química y representante del IAPG, Evangelina Cordero, quien expuso sobre las brechas laborales de género específicamente en la industria petrolera. “De 130 mil puestos de trabajo que generan más de 4 mil empresas, sólo el 19% está ocupado por mujeres”, informó la especialista. Dato que según indicó, “está muy por debajo del promedio que tienen las empresas privadas de otras industrias”. 

Además, Cordero habló sobre las barreras laborales que genera la masculinización de carreras y trabajos relacionados a STEAM (disciplinas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería, artes, y matemáticas). Aseguró que desde las empresas “debemos preguntarnos no sólo a quiénes contratamos, sino también a quienes asignamos en los puestos de liderazgo; de eso se trata la igualdad de oportunidades”, sostuvo. 

A modo de cierre, la jefa de área de Pecom, habló sobre la Comisión de Diversidad e Inclusión del IAPG, pensada para “generar espacios para fomentar un real cambio hacia la inclusión y equidad de género en los ambientes laborales del sector hidrocarburífero”. “Seamos impulsores del cambio, la igualdad es responsabilidad de todos”, concluyó Cordero.

Participaron de la actividad las diputadas Liliana Murisi, María Fernanda Villone, Ludmila Gaitán, Lorena Abdala, María Laura du Plessis y Elizabeth Campos,  y los diputados Cesar Gass, Mariano Mansilla, Carlos Coggiola, Andres Peressini, Javier Rivero, Germán Chapino  y José Ortuño López. Asimismo, estuvieron presentes la secretaria de Cámara María Eugenia Ferraresso, el prosecretario administrativo Jorge Acuña y la prosecretaria legislativa, Aylen Martín Aimar. 

Reviví el conversatorio completo en:https://youtu.be/eCXT-FVlxFs

Deja un comentario