COVID: el gobierno provincial anunció nuevas medidas de cuidado

0
477

“Esta ola no tiene nada que ver con la ola pasada. Este es otro virus; tiene algunos componentes similares y otros, los más dañinos, totalmente distintos”, destacó el gobernador Gutiérrez.

El gobierno provincial anunció esta tarde nuevas medidas para las iglesias y las actividades culturales y deportivas, que tendrán vigencia desde mañana y por los próximos diez días. Se trata de acciones que fueron acordadas con cada uno de estos sectores. También se informó la modificación del horario de cierre de comercios y de circulación permitida, que ahora serán a las 20 y las 21, respectivamente.

Fue durante una conferencia que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez y contó con la participación de los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; de Salud, Andrea Peve; de Deportes, Luis Sánchez; y de las Culturas, Marcelo Colonna; además del subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo.

En materia de cultura, se anunció el cierre de teatros, cines y museos. Se sostienen las clases de arte en grupos reducidos y las capacitaciones del ministerio de Culturas se realizarán en aula virtual. También se reprogramarán los ciclos artísticos presenciales.

En lo que hace a las iglesias, se permitirá que un grupo reducido de personas pueda transmitir la celebración de forma virtual desde los templos. También se consensuó el cierre temporario de clubes deportivos y actividades grupales, tanto en espacios cerrados como abiertos.

“Esta ola no tiene nada que ver con la ola pasada. Este es otro virus; tiene algunos componentes similares y otros, los más dañinos, totalmente distintos”, destacó el gobernador.

Informó que “las medidas se monitorean diariamente” y consideró que no todas las determinaciones que se tomaron para la primera ola hay que repetirlas. Dijo que “tenemos que adaptar la curva de conocimiento, que fue el 2020, respecto de lo que nos está pasando”.

Se refirió a la disminución de la edad de los contagiados y recalcó que “este virus se contagia de manera más fácil, más rápido y afecta a mayor cantidad de habitantes”.

“Pasado mañana vamos a recibir 7.200 primeras dosis de Sputnik y vamos a vacunar a demanda masivamente en toda la provincia del Neuquén”, señaló el gobernador y agregó que “es un ejemplo el proceso de vacunación en la provincia”.

“Estamos preocupados y nos tenemos que ocupar de construir los consensos que nos permitan poder ir enfrentando paso a paso, de manera tal de amesetar para que luego disminuya esta curva de contagios”, enfatizó y agregó: “¿Hace falta que pongamos un cartel en los hospitales, en los centros de salud y en las clínicas que no hay camas, para que comprendamos?”.

Destacó la importancia de “cumplir a rajatabla con los protocolos” y expresó: “Veo a la ciudadanía preocupada y asustada”.

“En nuestra provincia hay niños y niñas que están intubados y que están batallando entre la vida y la muerte”, dijo Gutiérrez y destacó la importancia de que, tanto quienes están de acuerdo con las medidas como quienes no lo están, “las respeten y las cumplan”.

“Les pido que reforcemos los cuidados”, concluyó el mandatario provincial.

Por su parte, González detalló las medidas que se consensuaron con los sectores religioso, cultural y deportivo y además informó que también siguen vigentes el resto de las disposiciones anunciadas la semana pasada, como la suspensión de las reuniones sociales, de las competencias deportivas y la recomendación del trabajo remoto en la administración pública provincial, entre otras.

Sobre los comercios gastronómicos, dijo que “vamos a seguir monitoreando la situación de ese sector, en función de las medidas que anunciamos el viernes pasado. Quiero hacer especial hincapié en la necesidad de que se respeten a rajatabla los aforos permitidos para ese sector. Es muy importante”.

“Queremos convocar también a las personas que trabajan en ese segmento, a los dueños de locales y a los empleados, a que en lo posible hagan el esfuerzo de cerrar temprano, irse a sus casas y tratar de estar a resguardo, porque -como cualquier actividad económica- genera una mínima circulación que tenemos que tratar de evitar”, añadió.

El Jefe de Gabinete señaló que “hemos sido muy cuidadosos en el estudio, el análisis y la adopción de las medidas que se han tomado para tratar de afectar el mínimo posible la actividad económica, de ser proporcionados en esas medidas, pero esto es necesario que se sostenga en el tiempo y en el ejercicio cuidadoso de esas actividades”.

“Es una tarea de los municipios y de la provincia el contralor de estas actividades, pero también es una tarea esencial de los propietarios de estos locales y de las cámaras que los agrupan el hacer cumplir la observancia de los aforos que se han adoptado”, amplió.

En materia educativa, dijo que la suspensión de la presencialidad “está vigente y el Consejo Provincial de Educación (CPE) en los próximos días volverá a evaluar -en función de los informes epidemiológicos- el prorrogar o no esas medidas”.

Además, comentó que se mantuvieron reuniones con referentes del sector privado, fundamentalmente del comercial y de los trabajadores. Dijo que “en función de la situación imperante”, se decidió llevar el horario límite para el cierre de comercio hacia las 20 y el de circulación, hasta las 21.

La ministra Peve comentó que “esta segunda ola tiene una circulación sostenida en todos los departamentos de la provincia” y recordó que “tenemos circulaciones de nuevas cepas: Manaos y Británica”.

Recalcó que “el martes se reportaron 963 personas contagiadas” e informó que “esto superó los picos”. Además, recordó que “el porcentaje de ocupación de camas es del 99 por ciento” y que la edad promedio “sigue disminuyendo” y se ubica en 52,9 años.

“Tenemos que ser responsables y cumplimentar los protocolos”, señaló la ministra y destacó que todos los trabajadores y trabajadoras de salud, del sistema público y del privado, “están haciendo lo humanamente posible y más también”.

“La cama de terapia intensiva no es la solución a esta situación. La solución está en cada uno de nosotros y nosotras”, concluyó.

El ministro Sánchez destacó la acción de los dirigentes de los clubes que “de manera solidaria y espontánea” ofrecieron cerrar sus instalaciones “como una toma de conciencia y por la preocupación lógica que tienen”.

Dijo que, si bien “el deporte no es un foco de contagio”, se trata de “un factor que favorece el encuentro social”.

Además, consideró que la responsabilidad de los clubes “nos llena de orgullo” y “es una muestra para todos los demás estamentos e instituciones”.

Por su parte, el ministro Colonna señaló que “el ecosistema cultural de la provincia es muy amplio” y comentó que “hemos tenido conversaciones con gran parte de este ecosistema”.

“Hemos reprogramado todos los festivales y actividades que llevábamos adelante en este tiempo”, indicó y agregó que “algunos los hemos llevado a la virtualidad”.

Informó que todas las capacitaciones del ministerio se harán de manera virtual. Agradeció la predisposición y el acompañamiento del sector y recalcó que “el ámbito de la cultura siempre fue, es y será solidario”.

“Se van a cerrar durante los próximos diez días las salas de teatro, centros culturales, cines y museos”, indicó Colonna y agregó: “Desde la presencialidad van a estar cerrados, no desde la virtualidad”.

Finalmente, el subsecretario Ingelmo expresó que “las iglesias tienen un altísimo compromiso en el acompañamiento” y agregó que junto con los representantes de los distintos cultos “llegamos a tres acuerdos o compromisos que nos hemos planteado”.

Dijo que estos representan “colaborar en la no circulación de las personas”, que “con un grupo reducido de personas se va a poder transmitir desde los templos” y que “vamos a mantener este contacto permanente para el acompañamiento social y comunitario”.

Deja un comentario