Cutral-Co Plaza Huincul: Comienzan los trabajos para el nuevo acueducto Buena Esperanza

0
44

El EPAS removerá las cañerías existentes para poder colocar las nuevas. La obra, anhelada por la ciudadanía de la comarca, fue gestionada por el gobernador Gutiérrez articuladamente con los municipios.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) comenzará en los próximos días los trabajos de remoción de la cañería existente de 500 mm desde la obra de toma hasta la Planta Potabilizadora Buena Esperanza que abastece a Cutral-Co y Plaza Huincul para reemplazarla por una de mayor diámetro y de mejor calidad que permitirá una mayor eficiencia y vida útil.

Se trata de una obra de más de 220 millones de pesos, co-financiada entre la Provincia y los Municipios en un 50% la primera y un 50% entre los segundos dos, que consiste en la colocación de 2 mil metros de tubería de 800 mm de diámetro que ya fue adquirida con fondos provinciales a través del EPAS. Esto permitirá aumentar la captación de agua a potabilizar y mejorar el servicio para la comarca en cantidad y calidad. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 180 días. Además de la colocación de cañería, EPAS también está llevando adelante el trabajo topográfico y ajustes al proyecto ejecutivo.

“Esta obra es una gestión del Gobernador Omar Gutiérrez en un trabajo mancomunado con los ejecutivos locales, dentro del Plan Quinquenal que impulsa la Provincia y que contempla grandes obras de agua y de saneamiento para muchos puntos del interior”, expresó el presidente del Ente, Ing. Mauro Millán.

Por otro lado, desde la empresa provincial destacaron que no sólo es importante mejorar el servicio sino hacer hincapié en el cuidado de las instalaciones y el consumo responsable de agua. En ese sentido, detallaron que la planta que abastece a las localidades tiene una capacidad para tratar hasta 2800 m3/h de agua cruda y produce diariamente tres veces mayor cantidad de agua potabilizada de la necesaria para los habitantes de las ciudades (250 litros por día por persona).

El Gerente General Servicios del Interior del EPAS, Juan Vassallo, remarcó al respecto que la Provincia del Neuquén invierte anualmente 440 milllones de pesos para proveer de agua a la comarca y enfatizó la necesidad, hoy más que nunca atravesando una compleja situación producto de la pandemia por Covid-19, de priorizar el uso para higiene y consumo personal y evitar el riego y el derroche.

Deja un comentario