Realizan jornada de sensibilización sobre explotación en la niñez

0
280

El encuentro contará con la participación de la hermana Martha Pelloni, coordinadora de la Red Infancia Robada. El objetivo es visibilizar la temática y avanzar en políticas públicas de prevención, alerta temprana, protección y asistencia.

Los ministerios de Ciudadanía y de Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia realizarán la jornada de sensibilización “Niñeces robadas” el jueves 27 de 10 a 12. La actividad, que se realizará de manera virtual través de la plataforma Zoom, tendrá como disertante a la hermana Martha Pelloni, coordinadora de la Red Infancia Robada.

El objetivo del encuentro es visibilizar la problemática de explotación en las niñeces a fin de generar políticas públicas de prevención, alerta temprana, de protección y asistencia.

La actividad es organizada por las subsecretarías de Mujeres y de Niñez y Adolescencia. Las personas que quieran participar se deben inscribir al mail: [email protected]

De la jornada van a ser parte personas que son referencia en el tema a nivel regional y nacional y organizaciones de trabajo en campo como Fundación Irene.

La protección de derechos de niños, niñas y adolescentes requiere contar fundamentalmente con herramientas y medidas que contribuyan a prevenir las situaciones de vulneración de sus derechos, por lo que se considera que este encuentro es un espacio de gran importancia para seguir avanzando en este sentido en todo el territorio provincial.

La Red Infancia Robada está conformada por 21 foros sociales con presencia en siete provincias argentinas que se dedica a la prevención, asistencia y lucha contra el tráfico, la trata y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Realizan jornadas de sensibilización, capacitación técnica, asistencia a víctimas, jornadas y congresos de estudio. Además, se articula con los organismos gubernamentales y no gubernamentales que intervienen en las diferentes temáticas.

Martha Pelloni

Es religiosa de la congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas. Fue rectora durante 33 años de distintos institutos educativos religiosos en varias provincias.

En 1990, cuando era rectora de un colegio en la provincia de Catamarca, vivió en primera persona la violación y asesinato brutal de María Soledad Morales, una de sus alumnas. Este hecho marcó su compromiso por los Derechos Humanos de los niños y niñas argentinos, especialmente contra la trata, la explotación y abusos sexuales y el robo de menores.

Integra el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos en el NEA y es miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (A.P.D.H) y del Movimiento de Mujeres Argentinas (UMA). En 2008 formó la Red Nacional Infancia Robada.

Pelloni fue nominada como postulante al Premio Nobel de la Paz, distinción que compartió con un grupo de mil mujeres de la asociación Mujeres de Paz en el Mundo y fue galardonada con el Premio Internacional “Navarra” a la Solidaridad 2013 por su trabajo en favor de los Derechos Humanos en la Argentina, especialmente contra la trata de menores, los abusos sexuales y el robo de niños y niñas para el tráfico de órganos.

Deja un comentario