La provincia realiza gestiones ante el cierre temporal de las exportaciones de carne

0
337

Ante la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, donde se restringe la exportación de carnes vacunas por 30 días, el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González indicó que la provincia está trabajando en pos de normalizar el funcionamiento de la actividad.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González se refirió a la norma dictada –ayer jueves 20- por el Gobierno Nacional, que dispuso la suspensión temporaria de las exportaciones de carne vacuna por 30 días. Al respecto expresó que “se trata de una medida de alcance nacional que, indudablemente tiene un impacto en relación a una provincia como la nuestra, con una industria ganadera en crecimiento”.

El ministro explicó que se están haciendo activas gestiones, “para lograr un pronto restablecimiento de la senda exportadora en este sector, no sólo para que no afecte la actividad en la provincia del Neuquén, sino para que se normalice esta actividad tan importante para nuestro país”.

Detalló que “esa medida, tiene un impacto particularmente en un segmento de la cadena de valor ganadera de la provincia del Neuquén, que son las vacas de refugo”. Explicó que se trata de las vacas adultas que ya no tienen destino en el mercado interno, por lo que son exportadas a países que demandan particularmente este tipo de carne, por ejemplo, China.

Agregó esta medida temporal, “perjudicará una de las exportaciones que la provincia tenía prevista para realizar en los próximos días de este tipo de producto”.

Respecto de las gestiones que se están llevando adelante, detalló que “no sólo estamos en contacto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, sino también con el ministerio del Interior y otros organismos nacionales”. Explicó que el objetivo es “resolver lo antes posible esta temporalidad de las medidas para volver a normalizar el funcionamiento de este mercado, de tal manera que se pueda retomar la senda exportadora de carnes”.

“Este es un objetivo que el Gobierno Nacional se ha planteado y que, por supuesto, nosotros acompañamos dado que tenemos muchas oportunidades en lo que es la exportación de carne, no sólo a China sino también a países más cercanos como Chile, que también es un gran consumidor de este tipo de carne de refugo”, señaló.

Como Provincia, indicó, “nos interesa que esta situación se resuelva lo antes posible ya que ha generado algunas diferencias entre el sector privado de esa actividad y el Gobierno Nacional”.

“Argentina es conocida en el mundo por nuestras carnes y estamos todos de acuerdo que es una actividad que tiene que promoverse, ampliarse y mejorarse particularmente todos los años, porque es una gran generadora de divisas”, finalizó.

Deja un comentario