Pese al difícil contexto sanitario y climático, avanza la producción ovina en Neuquén

0
390

Finalizando la zafra 2020 / 2021, es un momento propicio para analizar los resultados del trabajo y el esfuerzo realizado por el gobierno provincial en conjunto con las organizaciones de productores y otras instituciones con inserción en el ámbito rural, para acompañar al sector ovino de Neuquén.

En los últimos 10 años, Neuquén ha incrementado el stock ovino provincial en un 25 %, pasando de 165.812 a 223.876 cabezas (SENASA, 2020). Este crecimiento se ha sucedido, principalmente, en el estrato de productores más pequeños, es decir aquellos que cuentan con hasta 200 cabezas.

Desde diferentes áreas del gobierno provincial, y en conjunto con Ley Ovina, se trabaja permanentemente para que quienes producen ovejas adopten buenas prácticas de manejo y puedan realizar una esquila limpia bajo las normas PROLANA, un programa nacional creado con el propósito de asistir al productor para el mejoramiento de la calidad de la lana, de su presentación y en sus condiciones de venta.

Es así que en la presente zafra se ha logrado esquilar 34.964 ovinos en el marco del PROLANA, provenientes de 335 familias productoras, que podrán acceder a precios superiores a aquellas que venden la lana al barrer. Estas familias han logrado completar el proceso de esquilar, clasificar, enfardar y comercializar en forma conjunta y organizada, a través de licitaciones públicas que atraen a compradores que buscan lana de calidad superior y con parámetros que son certificados también a través de análisis de laboratorios especializados.

Durante esta temporada, 124.000 kilos han sido certificados por PROLANA. En este mismo sentido, en Neuquén es posible acceder a los beneficios de Ley de Incentivo Ganadero, que “premia” la producción de lana certificada, con 120 $ /kg. valor muy superior a aquellos que no están enmarcados en el Programa.

Para obtener estos resultados, se trabaja permanente brindando asistencia técnica y capacitaciones a las familias criadoras con el propósito de optimizar la eficiencia productiva. Asimismo, se realizan ferias y remates, donde es posible adquirir reproductores que tienen características deseables en cuanto a finura y rendimiento del vellón. Ello permite avanzar más rápidamente en la calidad de la lana.

Comparsas

Actualmente, en Neuquén existen 14 comparsas de esquila, que tienen certificación del Programa PROLANA. Ello permite que puedan ser contratadas sin perder los beneficios que implica estar enmarcados en el mismo. Los valores del servicio de esquila y acondicionamiento de la fibra rondan entre los $150 y $250 por animal, dependiendo del tipo y condición del servicio ofrecido. Estas comparsas resultan una oportunidad para jóvenes rurales y su inserción en el mercado laboral.

Desde el gobierno provincial se acompaña permanentemente el proceso de esquila y la formación de esquiladores y acondicionadores en conjunto con el PROLANA y Ley Ovina. Asimismo, se trabaja en iniciativas que tienen como objetivo el mejoramiento de la actividad ovina.

Para este año se han comprometido $ 3,5 millones de pesos, que totalizan los recursos asignados a la Provincia.

Otras acciones

Se suman otras acciones que se impulsan de manera transversal para optimizar la producción ganadera, como la protección de majadas a través de la construcción de más de 450 cobertizos; el control de predadores de manera amigable con el ambiente y la fauna, mediante la incorporación de más de 65 perros protectores, que disuaden a otros animales de atacar las majadas.

Asimismo, se ha trabajado en la gestión de recursos y el acompañamiento en la construcción y equipamiento de galpones de esquila para mejorar la calidad de esta actividad, con provisión de máquinas para esquila, prensas, cortadoras y peines, etc. El acompañamiento a las organizaciones rurales y sus familias se realiza en conjunto con otras instituciones que intervienen en el medio rural, como el INTA, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén y la representación en Argentina de la organización Widlife Conservation Society (WCS).

Sanidad

En materia de sanidad se continúa desarrollando el plan provincial para el control de ectoparásitos en ovinos, en conjunto con la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, con el cual se asiste aproximadamente por temporada a 1.300 productores, cuyas existencias totalizan 60.000 ovinos.

Deja un comentario