Monteiro recalcó la necesidad de incrementar la infraestructura de transporte en Vaca Muerta

0
348

Invitado por Panorama Minero al Simposio y Expo Internacional #Infraestructura y Minería 2021, el ministro de Energía y Recursos Naturales destacó la importancia de trabajar en transporte y logística para acompañar el crecimiento de la formación hidrocarburífera.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro participó este jueves al mediodía en el Simposio y Expo Internacional #Infraestructura y Minería 2021, para hablar sobre las potencialidades que presenta Vaca Muerta y, en este caso, analizar la situación que se presenta a partir de los proyectos activos y la infraestructura con la que se cuenta en la formación.

Luego de presentar las características geológicas y productivas de Vaca Muerta, destacando su aporte e impacto en la economía del país, el ministro se refirió a la infraestructura con la que cuenta y recalcó que “si queremos desarrollar Vaca Muerta con el potencial que tiene, es una necesidad incrementar la infraestructura de evacuación y de transporte que tenemos hacia el resto del país para incrementar la demanda local y para la exportación”; como también “trabajar en términos de infraestructura y logística, para abastecer de todos los insumos que requiere la actividad”, la cual señaló “se encuentra en crecimiento”.

El ministro señaló que la actividad en Vaca Muerta “está enfocada principalmente en la ventana de petróleo porque hay precios adecuados, porque hay posibilidades de incrementar la demanda a partir de las exportaciones, y porque hay infraestructura disponible para transportar sin inconvenientes esa producción”.

En tanto que en el caso del gas, “la proyección es un poco más moderada”, debido “a la incapacidad de transportar más gas desde la Cuenca Neuquina (la capacidad máxima actual ronda los 80 millones de metros cúbicos por día), y para eso necesitamos incrementar la infraestructura de gasoductos troncales”, sostuvo.

“Debemos trabajar para aprovechar ese gas, porque el gas es el combustible por excelencia para, por lo menos, la primera etapa de la transición energética que todo el planeta está transitando. Tenemos gas abundante y disponible, y seguramente lo vamos a poder producir a precios competitivos si generamos las condiciones que mencionaba”, expresó.

Condiciones que garanticen la inversión

“La actividad hidrocarburífera funciona si se hace de manera social y sustentablemente amigable respecto del ambiente”, señaló el ministro al ser consultado sobre las medidas económicas necesarias para el desarrollo de Vaca Muerta. Agregó que “el beneficio que genera se debe derramar mayormente en donde se desarrolla”.

Sostuvo que es “una actividad que requiere de mucho capital intensivo”, y recalcó que “hay que generar las condiciones para que las empresas que tienen esos proyectos, accedan a ese capital”, tales como certidumbre respecto a las reglas, precios equivalentes a los que se manejan a nivel global, para vender en iguales condiciones y sin ningún costo adicional, permisos de exportación firmes y con plazos.

“Ese es el gran desafío: tener medidas que garanticen una actividad de inversión y que esas medidas se cumplan en el tiempo. Porque en definitiva eso va a redundar en una producción de energía que nos va a permitir desarrollar proyectos competitivos, tanto para abastecer el mercado interno, como para exportar otros productos”, expresó.

El ministro compartió el panel, titulado “Vaca Muerta: La infraestructura como clave para lograr el desarrollo”, con el CEO de Oldelval, Jorge Vugdelija y el secretario de Relaciones Institucionales de Ceipa, Gonzalo Echegaray.

El Simposio y Expo Internacional #Infraestructura y Minería 2021 es organizado por Panorama Minero, con el objetivo de analizar las distintas industrias desde una mirada nacional, regional e internacional.

Deja un comentario