Tratan la propuesta para declarar Patrimonio Histórico al mausoleo en el que descansan los restos del soldado Águila

0
378

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) de la Legislatura de Neuquén comenzó a tratar el proyecto que declara Patrimonio Histórico provincial al mausoleo en el que descansan los restos del neuquino caído en la guerra de Malvinas, Jorge Néstor Águila.

El cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) acordó convocar a autoridades de la cartera de Cultura y de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre para que brinden detalles sobre la medida.

Al explicar la iniciativa, Villone destacó que son pocos los restos de soldados que combatieron en el conflicto bélico de Malvinas en el año 1982 que descansan en territorio continental, en tanto la mayoría se encuentra en las Islas. Los restos de Águila se ubican en el cementerio de su pueblo natal, Paso Aguerre, “y su presencia allí es un hecho muy significativo tanto para la provincia como para toda la Nación”, dijo la legisladora.

La propuesta se enmarca en el artículo 105° de la Constitución Provincial y en las leyes 2184 -de Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico- y 2257 -de Preservación Patrimonial-. Águila, quien se incorporó a la Infantería de Marina – Armada Argentina en el ’81 a los 19 años de edad, falleció el 3 de abril de 1982, en las operaciones llevadas a cabo en Grytviken, Islas Georgias.

Para continuar con el debate en el seno de la comisión, se recibirá a referentes del Ministerio de las Culturas y de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre en un próximo encuentro.  

Deja un comentario