Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

0
341

Este año, con el #GraciasDonantes se llevará adelante un reconocimiento en las redes sociales a las y los donantes, quienes permiten que cada año miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente.  

En Argentina, cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera persona que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. El objetivo de la fecha es concientizar a la sociedad sobre la importancia de este acto voluntario, altruista y solidario que salva vidas. Debido al contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, para conmemorar este día se organizaron distintas acciones a través de las redes sociales con el #GraciasDonantes.

Al igual que el año pasado, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), junto a los Centros Coordinadores provinciales, convoca a realizar un reconocimiento especial a las y los donantes, quienes permiten que cada año miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente. Con el #GraciasDonantes se compartirán distintas piezas en las redes sociales, en las que las y los pacientes que hayan recibido un trasplante y las personas que expresan su voluntad a favor de la donación brindarán sus testimonios con el fin de dar aliento a quienes esperan y multiplicar el mensaje del valor de la donación.

Sandra González Cruz, referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia del Neuquén (CUCAI Neuquén), destacó que a partir de la decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se continúa sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el contexto de la pandemia, con el objetivo de brindarles una respuesta a las y los pacientes que esperan.

De acuerdo a los registros del INCUCAI, durante el 2021 en la provincia del Neuquén se ablacionaron siete órganos: corazón (1), hígado (2), riñón (4); y 10 córneas (tejidos). En relación a la procuración, la referente provincial detalló que el cien por ciento de los órganos y tejidos han sido procurados en el Hospital Castro Rendón.

Actualmente, la provincia cuenta con una población aproximada de 672.461 habitantes, de los cuales 193 son pacientes que están en lista de espera, la mayoría renales.

En esta fecha, desde el centro provincial, se invita a todas las personas a expresar su voluntad de donar órganos y ejercer su derecho de dejar asentado el deseo respecto al destino de sus órganos y tejidos después de la muerte.

De acuerdo a los registros del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y el Reporte del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación (RENADON), al 26 de mayo del corriente año, en la provincia hay 61.369 neuquinos y neuquinas que expresaron de manera voluntaria y altruista su deseo para dar una segunda oportunidad a otras personas.

Expresar la voluntad de donar órganos implica que la persona ejerce el derecho de dejar asentado el deseo respecto al destino de sus órganos y tejidos después de la muerte. Para registrar su voluntad puede hacerlo a través del RENADON que tiene como objetivo primario instrumentar el registro único de ciudadanos que expresaron su voluntad hacia la donación de órganos y/o tejidos en el ámbito nacional.

Donar hace bien

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar/consanguíneo de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos. Cabe aclarar que, si existe un donante vivo compatible que no es familiar/consanguíneo puede (a través de un permiso judicial), presentar un consentimiento informado libre y voluntario para donar.

El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Cada proceso de donación y trasplante se lleva a cabo con total transparencia, y pueden llegar a participar del mismo hasta 100 profesionales. La Ley Justina o Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células N° 27.447 dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Todos sus pasos son registrados en el SINTRA, de acceso público.

Deja un comentario