Construyen casas de pre egreso en la U 11

0
395

Los módulos habitacionales construidos por Corfone, serán destinados a internos que han cumplido la mitad de su condena y se preparan para su libertad y reinserción social. 

La subsecretaría de Seguridad, dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad, trabaja en la construcción de tres módulos habitacionales que integran el régimen preparatorio para la liberación de internos, con el sistema de ladrillos de madera que provee la empresa Corporación Forestal Neuquina S.A.

El proyecto estipula la construcción de un total de 6 casas de pre egreso, el alambrado perimetral del predio donde se emplazan las viviendas, y la vivienda del guía.

Esta última vivienda es utilizada por un agente penitenciario, quien observa el comportamiento de los internos dentro del predio y el orden de las casas. También realiza un seguimiento de las personas en contexto de encierro durante el proceso de reinserción a la sociedad mediante el Programa Cárcel Abierta.

En los próximos meses se pondrán en funcionamiento los 6 módulos habitacionales con una capacidad para 5 internos de la Unidad N° 11 de Neuquén.

Los módulos habitacionales construidos por Corfone, serán destinados a internos que han cumplido la mitad de su condena y se preparan para su libertad y reinserción social. 

La formulación e implementación del proyecto está a cargo de la subsecretaría de Seguridad, a través de su dirección provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias, en forma conjunta con la Unidad Ejecutora de la Secretaría de Desarrollo Territorial y el Ente Provincial de Energía del Neuquén.

Miguel Garretón, director provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias, explicó que el programa Cárcel Abierta se enmarca en la Ley 24660, que en su artículo 6° establece la condición evolutiva de la aplicación del régimen penitenciario permitiendo una posibilidad de alojamiento del interno en un régimen abierto y que busca promover actitudes de autogobierno del interno, supervisado por un agente penitenciario.

Estas acciones se inscriben dentro de las políticas y tratamiento penitenciario para aquellos internos que han transitado más de la mitad de su condena y se encuentran en la última etapa previa a su libertad, permitiendo fortalecer los procesos de egreso y las oportunidades de integración socio-laborales.

Deja un comentario