Comienza el ciclo de seminarios del Plan Ganadero Bovino Provincial

0
332

Se trata de un completo ciclo de seminarios que, con eje en las buenas prácticas, abarcarán temáticas de todos los eslabones de la cadena bovina (forrajero, de cría, de recría y de comercialización), dictadas por especialistas. Son gratuitas, con inscripción previa e inicialmente serán transmitidas en vivo a través de distintas plataformas.

Este viernes 11 a las 18 se inaugurará el ciclo anual de seminarios técnicos en los que se abordará un panorama general de la ganadería bovina y su inserción e importancia en el desarrollo territorial de la provincia.

La actividad forma parte del Ganadero Bovino Provincial (PGBP), y será coordinado desde la Subsecretaría de Producción del Ministerio de Producción e Industria.

Será dictado por los referentes de la Dirección de Ganadería y Salud Animal de la provincia, Méd. Vet. Marcos Lauge y Lic. Carlos Caivano, y podrá contar con una capacidad de hasta 300 asistentes virtuales. Los interesados participar, podrán hacerlo de manera gratuita y cargando sus datos en  https://www.eventbrite.com.ar/e/plan-ganadero-bovino-provincial-tickets-158157075069

Cabe destacar que el ciclo de sensibilización y capacitación que se inicia ofrece información y conocimientos técnicos relativos a las Buenas Prácticas en Ganadería para fortalecer las capacidades de diferentes agentes de la cadena de valor.

Dado que se transmitirá también por youtube (https://www.youtube.com/channel/UCiaVaXxpTxCmJMAEoLZOY4Q) integrará el catálogo de videos formativos on line que pueden utilizarse en diferentes instancias y según las necesidades de cada referente técnico/a, profesional y/o productor/a en el territorio provincial.

Esta oferta formativa integra el componente de capacitación de ejecución simultánea con los otros dos ejes estratégicos del Plan Ganadero Bovino activos; asistencia técnica y financiamiento.

Para ampliar información y tener en cuenta novedades se podrá visitar el sitio web: https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/plan-ganadero-bovino-provincial/

¿Qué es el PGBP?

Es una planificación a largo plazo respecto de la ganadería bovina en la provincia, producto de una construcción conjunta y colaborativa, en la cual participaron los diferentes actores de la cadena de valor sectorial, desde productoras/es forrajeras/os, productoras/es de cría y recría, engordadoras/es, intermediarios, mataderos, frigoríficos y comercializadores de los distintos segmentos, junto con instituciones nacionales y provinciales de la ciencia y la técnica. Fue lanzado en enero de este año por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.

Reúne objetivos en una visión que impulsa el desarrollo y la sustentabilidad, en sentido amplio, de una cadena de valor competitiva, inclusiva y con una fuerte impronta sobre el cuidado ambiental.

El programa aborda las principales problemáticas de la cadena con objetivos, acciones y metas, pensados con todos los sectores de la cadena bovina. Del proceso de construcción participativo formaron parte 600 personas.

Además, apunta a fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la carne bovina considerando la totalidad de los eslabones productivos y favoreciendo la ocupación territorial y la generación de empleo, en un marco de sustentabilidad ambiental.

Tiene como eje principal y rector la aplicación de buenas prácticas en cada sector de la cadena. El Manual de Buenas Prácticas se encuentra disponible en produccioneindustria.neuquen.gov.ar.

El plan contempla asistencia técnica grupal para productoras/es, capacitaciones sostenidas y también la posibilidad de acceder a líneas de financiamiento de distintas entidades provinciales, como BPN, IADEP, Centro PyME Adeneu, COPADE-CFI.

Deja un comentario