Comienza el ciclo de seminarios del Plan Ganadero Bovino Provincial

0
49

Se trata de un completo ciclo de seminarios que, con eje en las buenas prácticas, abarcarán temáticas de todos los eslabones de la cadena bovina (forrajero, de cría, de recría y de comercialización), dictadas por especialistas. Son gratuitas, con inscripción previa e inicialmente serán transmitidas en vivo a través de distintas plataformas.

Este viernes 11 a las 18 se inaugurará el ciclo anual de seminarios técnicos en los que se abordará un panorama general de la ganadería bovina y su inserción e importancia en el desarrollo territorial de la provincia.

La actividad forma parte del Ganadero Bovino Provincial (PGBP), y será coordinado desde la Subsecretaría de Producción del Ministerio de Producción e Industria.

Será dictado por los referentes de la Dirección de Ganadería y Salud Animal de la provincia, Méd. Vet. Marcos Lauge y Lic. Carlos Caivano, y podrá contar con una capacidad de hasta 300 asistentes virtuales. Los interesados participar, podrán hacerlo de manera gratuita y cargando sus datos en  https://www.eventbrite.com.ar/e/plan-ganadero-bovino-provincial-tickets-158157075069

Cabe destacar que el ciclo de sensibilización y capacitación que se inicia ofrece información y conocimientos técnicos relativos a las Buenas Prácticas en Ganadería para fortalecer las capacidades de diferentes agentes de la cadena de valor.

Dado que se transmitirá también por youtube (https://www.youtube.com/channel/UCiaVaXxpTxCmJMAEoLZOY4Q) integrará el catálogo de videos formativos on line que pueden utilizarse en diferentes instancias y según las necesidades de cada referente técnico/a, profesional y/o productor/a en el territorio provincial.

Esta oferta formativa integra el componente de capacitación de ejecución simultánea con los otros dos ejes estratégicos del Plan Ganadero Bovino activos; asistencia técnica y financiamiento.

Para ampliar información y tener en cuenta novedades se podrá visitar el sitio web: https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/plan-ganadero-bovino-provincial/

¿Qué es el PGBP?

Es una planificación a largo plazo respecto de la ganadería bovina en la provincia, producto de una construcción conjunta y colaborativa, en la cual participaron los diferentes actores de la cadena de valor sectorial, desde productoras/es forrajeras/os, productoras/es de cría y recría, engordadoras/es, intermediarios, mataderos, frigoríficos y comercializadores de los distintos segmentos, junto con instituciones nacionales y provinciales de la ciencia y la técnica. Fue lanzado en enero de este año por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.

Reúne objetivos en una visión que impulsa el desarrollo y la sustentabilidad, en sentido amplio, de una cadena de valor competitiva, inclusiva y con una fuerte impronta sobre el cuidado ambiental.

El programa aborda las principales problemáticas de la cadena con objetivos, acciones y metas, pensados con todos los sectores de la cadena bovina. Del proceso de construcción participativo formaron parte 600 personas.

Además, apunta a fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la carne bovina considerando la totalidad de los eslabones productivos y favoreciendo la ocupación territorial y la generación de empleo, en un marco de sustentabilidad ambiental.

Tiene como eje principal y rector la aplicación de buenas prácticas en cada sector de la cadena. El Manual de Buenas Prácticas se encuentra disponible en produccioneindustria.neuquen.gov.ar.

El plan contempla asistencia técnica grupal para productoras/es, capacitaciones sostenidas y también la posibilidad de acceder a líneas de financiamiento de distintas entidades provinciales, como BPN, IADEP, Centro PyME Adeneu, COPADE-CFI.

Deja un comentario