ATPCeN: nueva convocatoria para el registro de personas con celiaquía de la provincia

0
371

Se habilitó una nueva inscripción para personas con diagnóstico celíaco que no cuenten con obra social u otra cobertura de salud. Una vez validado el registro, podrán acceder a una tarjeta magnética para la compra de alimentos libres de gluten.

Desde mediados del 2020, el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de la Provincia – mediante la Coordinación de Enlace Ministerial- amplió el programa de Seguridad Alimentaria incorporando el refuerzo alimentario para aquellas personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad celíaca, no cuentan con obra social o cobertura de salud y se encuentren en una situación de vulnerabilidad social, que les facilite la compra de alimentos libres de gluten.

Las personas interesadas en formar parte del programa provincial podrán inscribirse en acciontotal.neuquen.gov.ar, cumpliendo los siguientes requisitos: contar con DNI actualizado con residencia en la provincia del Neuquén y, en caso de que el beneficiario sea menor de edad, se debe tener además la documentación del tutor/a; tener el estudio de la biopsia intestinal que certifique la condición celíaca o, en su defecto, la constancia médica de la enfermedad (se podrá descargar desde la misma página para imprimir), debidamente cumplimentada por el médico tratante. La inscripción estará habilitada hasta el viernes 11 de junio inclusive.

La referente del programa, Licenciada en Nutrición Paula Martín, explicó que “con esta nueva convocatoria estamos ampliando el padrón de beneficiarios en toda la provincia, la idea es acompañar a las personas que tienen la enfermedad y que se les hace difícil acceder a los alimentos que son tan costosos”. Asimismo, agregó: “una vez que validamos la inscripción, nos comunicamos directamente con las personas, confirmándoles que forman parte del programa y luego para hacerles llegar las tarjetas, además de realizar un seguimiento vía telefónica de la situación”.

En la actualidad el programa Acción Total para Personas con Celiaquía Neuquén –ATPCeN- tiene 139 beneficiarios que ya cuentan con una tarjeta magnética que mensualmente se carga con un monto de tres mil pesos, para la compra de alimentos específicos para la población celíaca. Además de ser una política social que posibilita el acceso a una alimentación saludable mediante recursos financieros, cuenta con espacios sobre educación alimentaria nutricional y la promoción de autoproducción de frutas y verduras mediante huertas familiares. Dichos espacios pueden encontrarse en la página oficial del Ministerio https://mindesarrolloytrabajo.neuquen.gob.ar/campanas/atpcen.

Esta iniciativa es el resultado de un convenio firmado por la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, con la secretaría de Inclusión Social del ministerio de Desarrollo Social de Nación, dentro del plan nacional Argentina Contra el Hambre y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Deja un comentario