COPADE entregó la propuesta para desarrollar el Paseo de la Laguna

0
336

Se trata de un proyecto de Urbanismo Táctico para la Pospandemia que fue priorizado por la Comisión de Fomento de Santo Tomás y desarrollado por equipos técnicos de la Secretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo.

El Secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, junto a la Directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, recibieron este martes al Presidente de la Comisión de Fomento de Santo Tomás, Víctor López, para entregar los avances en materia de planificación vinculados al desarrollo urbanístico “Paseo de la Laguna”.

El jefe comunal informó que entre los objetivos trazados por la actual gestión del gobierno local se encuentra la puesta en valor de la costanera, una iniciativa que permitirá el embellecimiento de este espejo de agua natural así como la proyección de nuevos espacios para el uso y disfrute de toda la comunidad.

Gracias al trabajo articulado con el organismo de planificación, el día de hoy pudimos concretar este anteproyecto que significa un salto cualitativo respecto a la planificación urbana en nuestra localidad, el cual estamos seguros representa un avance sustancial en el despliegue del potencial turístico que tiene la localidad”, destacó Víctor López, presidente de la Comisión de Fomento de Santo Tomás.


Por su parte, el Secretario de Estado manifestó que la finalidad del Urbanismo Táctico es refuncionalizar los entornos urbanos, promoviendo la utilización de los espacios públicos al aire libre por parte de la comunidad y el aprovechamiento del entorno natural.

A través de esta estrategia se diseñan soluciones vinculadas a las necesidades de los gobiernos locales para el mejoramiento de las ciudades teniendo en cuenta la accesibilidad universal, la reducción del riesgo de desastres, la protección del ambiente y el paisaje”, expresó Pablo Gutiérrez Colantuono.

La Directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, detalló que el recorrido tiene una extensión de 190 metros lineales, comenzando en la plaza central de la localidad, la zona alta del proyecto, y terminando con una plaza seca en donde se ubica el mástil que será anfitrión de los actos patrios. En este sector, la pasarela se dispone casi a nivel del terreno, conectada directamente con la laguna, el atractivo principal del paseo.

Con esta unión entre ambas plazas, se buscó generar un nuevo espacio, adaptado a distintas situaciones, priorizando siempre el paseo y la contemplación del lugar. La pasarela, construida en madera principalmente, va adoptando diferentes formas según el momento y la relación con la topografía y el entorno.

«La ausencia de barreras arquitectónicas nos da la accesibilidad necesaria para que el lugar pueda ser transitado en su totalidad por todas las personas, un aporte que realizó la Subsecretaría de Discapacidad de nuestra provincia”, concluyó Torrisi.

Deja un comentario