La Central Hidroeléctrica de Nahueve avanza hacia su concreción

0
343

Se abrieron los sobres de la licitación para la compra de las turbinas. Generará luz, agua y riego en el Norte neuquino. “Se le da impulso a la concreción de un sueño surgido de una necesidad”, destacó el gobernador.

Con la apertura de las ofertas para la provisión del equipamiento electromecánico -cuyos componentes más importantes son las turbinas- la Central Hidroeléctrica de Nahueve dio un paso fundamental hacia la última etapa de su construcción. Las empresas oferentes en esta licitación pública nacional e internacional fueron dos: IMPSA e IME SA y Wasserkraft.

El encuentro se realizó, este miércoles, a través de la plataforma Zoom y fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez quien les agradeció “a los oferentes que han decidido participar en la provisión de las dos turbinas necesarias para hacer realidad -en forma complementaria con la obra civil que se está llevando adelante- el proyecto multipropósito denominado Ingeniero Pedro Salvatori, en honor a quien viajó por el mundo y llevó adelante los primeros pasos”.

Destacó que esta obra “dotará de energía eléctrica a todo el Norte neuquino, generará el desarrollo productivo de 120 hectáreas y ampliará la posibilidad para el desarrollo turístico en el Norte y el Departamento Minas”. Tras señalar que “es un día muy importante, en el que se le da impulso a la concreción de un sueño surgido de una necesidad”, el gobernador dijo que el objetivo es “poder cortar las cintas a mediados de 2023”.

El edificio y el resto de las obras civiles de esta Central Hidroeléctrica, las viene ejecutando la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que conformaron Rovella Carranza SA e IME SA; dicho edificio alojará los equipos que transformarán en energía limpia y renovable al caudal que llegará a través de un canal de más de 4 kilómetros de largo.

Tendrá “una potencia de 4,6 megavatios (MW), suficiente para alimentar a casi toda la zona Norte de la provincia”, afirmaron desde la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), que preside José Brillo; quien a su vez subrayó que “la represa tendrá seis metros de alto y 100 metros de ancho” e hizo ver que el proyecto compitió internacionalmente “con 90 proyectos, quedó entre 22 y fue seleccionado entre 7”.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento de Villa del Nahueve, Carlos Burgos, dijo que la comunidad se siente “más que feliz, porque se está haciendo realidad un sueño de tantos años”. La empresa que resulte adjudicataria de esta nueva y fundamental etapa, supervisará el montaje y habilitará -en servicio comercial- dos turbinas del tipo Francis, con eje horizontal de 2,3 MW cada una y sus correspondientes generadores, transformadores y servicios auxiliares.

La energía eléctrica que produzca esta central será conectada mediante una línea de 2,2 km de longitud al sistema eléctrico del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), y no sólo fortalecerá el abastecimiento de energía eléctrica al Norte neuquino, sino que también contribuirá al Sistema Interconectado Nacional, a través de la línea de media tensión de 33 kilovoltios (KV) que vincula a Andacollo con Las Ovejas.

Se destacó, además, que esta obra será financiada -en partes- a través de un préstamo de 15 millones de dólares del Abu Dabi Fund Development (ADFD), organismo del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos que financia proyectos de energías renovables; al tiempo que el resto de los fondos -otros 6 millones de dólares- los aportará el gobierno de la provincia del Neuquén.

Agua, luz y riego

El Aprovechamiento Multipropósito Nahueve, actualmente en construcción, comprende la generación de energía eléctrica, el suministro de agua potable y el riego de más de 120 hectáreas, a partir de un azud derivador con obra de toma para un canal de conducción y posterior restitución al río homónimo.

Este diseño permite que, en forma permanente, el río pase por encima del azud respetando los ciclos de caudales hidrológicos, los cuales tienen prioridad con relación a los caudales derivados para riego y generación. De este modo, se mantiene la conectividad fluvial y se garantiza la migración de los peces. Se destacó, además, que cuando el río disminuye su caudal, la central hidroeléctrica se detiene.

Deja un comentario