PISEAR, una importante inversión en territorio neuquino para obras de Desarrollo Rural

0
413

Los proyectos se ejecutaron en dos etapas y se extendieron entre 2017 y lo que va de 2021, beneficiando a unas 1.956 familias de distintas localidades y parajes, nucleadas en comunidades mapuches y/o asociaciones.

El Programa de Inclusión Social en Áreas Rurales (PISEAR), que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y es canalizado en la Provincia a través del Ministerio de Producción e Industria, invirtió en el territorio de neuquino una gran cantidad de fondos entre 2017 y lo que va de 2021.

El XIV° y último Comité Evaluador se desarrolló la semana pasada e involucró a dos proyectos más por más de 34 millones de pesos.

El Director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Juan Manuel Arocena sostuvo que “para nosotros es una satisfacción llegar a esta instancia y lo ha sido también durante todo el periodo que nos ha tocado con PISEAR en relación a la provincia de Neuquén”.

Consideró que es “un gusto trabajar de esta manera» y reconoció «el trabajo de los equipos técnicos por hacer frente a las dificultades a las que nos hemos enfrentado y, sin embargo, se ha visto el sentido de responsabilidad y compromiso público de todos y todas para sacar esto adelante y acompañar a organizaciones y comunidades en la implementación de los proyectos”. Por ello, se mostró esperanzado en poder seguir “con otras líneas de financiamiento”.

Por su parte el Director Nacional de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), Luciano Guichet, agradeció por la gestión y felicitó por “avanzar con este comité y con estos proyectos tan importantes para el desarrollo territorial”. Felicitó a los productores y productoras y recalcó la importancia del componente de comercialización.

Pablo Rodríguez, coordinador de PISEAR, destacó “el compromiso de la provincia y su equipo a través del ministerio de Producción e Industria, con quienes ya somos compañeros y compañeras de ruta hace mucho tiempo”.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, aseguró que “Neuquén viene desde hace tiempo ejecutando programas que realmente tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas y en sus aspectos productivos”. A su vez, agradeció el “haber podido llevar adelante estos proyectos”.

“Nos interesa seguir profundizando con más programas que nos permitan canalizar más proyectos para concretar en conjunto con las familias rurales como lo venimos haciendo”, indicó. También agradeció a todas las instituciones involucradas en este proceso como DIPROSE, INTA, Agricultura Familiar de nación y la SAFCI y ponderó la labor del equipo local del Ministerio y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

En tanto, la subsecretaria de Producción de la provincia, Amalia Sapag, destacó “el trabajo realizado aun en contexto de pandemia” y resaltó “el trabajo conjunto con Nación y con otras áreas del gobierno provincial sin las que no sería posible lograr estos avances como Personas Jurídicas y Tierras”.

Cabe recordar que la primera etapa de implementación de este programa contó con 12 proyectos de unas 675 familias e implicó un financiamiento de $29.058.881 mientras que la segunda etapa tuvo 25 proyectos por $215.557.988, que benefician a 1.281 familias. Además,se avanza en un proyecto de infraestructura para la Chacra Ruca Choroi que incluye a 6 comunidades por $73.232.00l0.

En esta segunda etapa, hay 17 de los 25 proyectos que han sido desembolsados totalmente y están en ejecución avanzada, cuatro están en ejecución a la espera del segundo desembolso y los cuatro restantes,  sin desembolsar.

Últimos proyectos aprobados

En la última reunión del comité se aprobaron los proyectos de la AFR Costa del Curí Leuvú y de la Agrupación Mapuche Millaín Currical (este está enmarcado dentro del Plan Ganadero Bovino Provincial impartido desde la subsecretaría de Producción).

El “Abastecimiento de agua y fortalecimiento ganadero” de la agrupación mapuche Millaín Currical, beneficiará a 105 familias resolviendo su falta de acceso al agua para consumo humano y productivo; baja eficiencia en la producción ganadera bovina, alta mortandad en rumiantes menores y comercialización deficiente.

De esta manera se harán inversiones colectivas por $17.914.003,94 que incluirán sistemas de agua integrales en los parajes Huncal, Pichaihue, Portezuelo, Tricahuera y Mulichoincó. Se invertirá en infraestructura, equipamiento e insumos para producción ganadera bovina como balanzas, casillas, cargadores, trailer, manga, cerramientos, corrales, bebederos, destetadores, caravanas y gomas, entre otros. También habrá obras prediales que incorporan 20 cobertizos ascendiendo el proyecto a un total de $22.093.813,62 incluida la contraparte.

Por otra parte, el otro proyecto aprobado bajo el nombre “Desarrollo socio-productivo de los integrantes de la AFR Costa del Curí Leuvú” implica inversiones colectivas por $4.642.065,3 en las que se incluye un galpón de 80 m2, una Hoyadora, un Cajón sembrador y una picadora de forraje.

Contempla, además, obras prediales por $6.206.115,24, que se traducen en 12 cobertizos, 5 corrales, 2 tinglados para acopio de forraje, 3 predios con acceso al agua, 4 cierres de parcela para forraje, siembra de forraje, bebederos y comederos en 4 predios; 2 invernaderos de adobe y refacción de 6 existentes, con riego por goteo y cierre perimetral.

Se trabajará en manejo integral ganadero (sanidad, criterios de selección, uso de pastizales, etc.); manejo de huertas agroecológicas, suplementación con maíz criollo. Estas obras suman incluida la contraparte por parte de la Asociación $12.782.097,7 beneficiando a 22 familias.

Deja un comentario