“Seguridad Planificada” en el Mercado Concentrador

0
414

El dispositivo tiene como fin prevenir la conflictividad, disminuir la incidencia y prevalencia delictual y planificar mejoras estructurales en el sector.

La subsecretaría de Seguridad, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia, presentó el informe final del “Dispositivo de Seguridad Planificada” como resultado de un amplio trabajo de observación territorial que viene realizando desde inicios del presente año en el Mercado Concentrador de Neuquén.

Se trata de un dispositivo que combina la evaluación de los factores convergentes de conflicto en un espacio geográfico delimitado por características comunes. A partir de allí, se elaboraron planes de acción que involucran a la totalidad de los grupos sociales que conviven en ese espacio.

La presentación se realizó a través de la plataforma Zoom y participaron Marianina Domínguez, coordinadora de la subsecretaría de Seguridad; María Teresa Such, directora provincial de Prevención y Participación Ciudadana; junto con el equipo técnico del área; Anabel Lucero Idizarri, coordinadora provincial del ministerio de Producción e Industria; y Diego Molina, gerente operativo del Mercado Concentrador.

El dispositivo de Seguridad Planificada, tiene como fin prevenir la conflictividad, disminuir la incidencia y prevalencia delictual y planificar mejoras estructurales en el sector.

“La elaboración del dispositivo incluyó un extenso trabajo en territorio, con recorridos diurnos y nocturnos, entrevistas con comerciantes, transportistas, clientes y el entorno vecinal en su conjunto”, señaló la referente y directora provincial, María Teresa Such.

Asimismo, añadió que el trabajo realizado forma parte de un conjunto de herramientas metodológicas de relevamiento o “Clínicas Territoriales”, dependientes del Programa de Presupuesto orientado a resultados “Previda” (Prevención de la Violencia, el Delito y las Adicciones) que cuenta con una extensa trayectoria en la provincia.

Deja un comentario