Se suman ocho equipos portátiles para medir gases en sangre

0
296

Con una inversión de casi 5 millones de pesos, distintos hospitales de la provincia contarán con analizadores de gases para evaluar condiciones respiratorias y otras patologías.

Como parte del trabajo permanente que viene realizando el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén para fortalecer a las instituciones sanitarias frente a la pandemia, recientemente se realizó una inversión de casi 5 millones de pesos que permitirá sumar ocho equipos portátiles para medir gases en sangre.

El instrumental permitirán incrementa las posibilidades de evaluación respiratoria y determinar la efectividad de la terapia con oxígeno, además de otras patologías. La semana pasada ya ingresaron dos analizadores de gases en sangre portátiles, destinados a los hospitales de Loncopué y el de Rincón de los Sauces. En los próximos días se espera que ingresen los seis restantes, los cuales serán distribuidos en otros hospitales de la provincia.

“Como parte del trabajo que venimos haciendo desde el Ministerio de Salud de la provincia para fortalecer a las instituciones sanitarias, con la mirada puesta en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, esta inversión cobra relevancia desde el punto de vista del incremento de la resolución local que la incorporación de estos equipos les traerá a los hospitales de complejidad media, lo que también se traduce en mayor accesibilidad para la comunidad”, resaltó la ministra de Salud, Andrea Peve.

En este caso, y con el propósito de incrementar la capacidad de resolución local de los hospitales de complejidad media, la cartera sanitaria provincial gestionó la incorporación de equipos para medir gases en sangre en los laboratorios de distintos hospitales de la provincia.

Para ello, se realizó una inversión inicial que ronda los 5 millones de pesos, la cual permitirá incrementar las posibilidades de evaluación de las funciones respiratorias de pacientes y otras patologías en distintas localidades neuquinas, favoreciendo así la accesibilidad y evitando traslados.

La medición de gases en sangre arterial, denominada gasometría, es una prueba que se realiza con la finalidad de medir el pH, la cantidad de oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2) presentes en una muestra de sangre.

Este examen permite, a partir de una muestra sanguínea, evaluar la función pulmonar y la evolución de enfermedades respiratorias, como así también calibrar la efectividad de la oxigenoterapia, entre otras.

Deja un comentario