Tecnologías aplicadas a la educación vial para una movilidad segura

0
324

El tema fue parte  del 1° Foro de Seguridad Vial que se realizó este jueves al conmemorarse Día Nacional de la Seguridad Vial.

Las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación vial para una movilidad segura son el eje del trabajo para mejorar la siniestralidad. El tema fue parte  del 1° Foro de Seguridad Vial que se realizó ayer al conmemorarse Día Nacional de la Seguridad Vial.

La actividad fue organizada por la subsecretaría de Seguridad bajo el lema  “Nuevas Herramientas para la Mejora de la Seguridad Vial”.

Durante el foro se abordaron los ejes vinculados a las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación vial para una movilidad segura; tales como seguridad en los vehículos y el factor de prevención acorde a los diferentes factores de riesgo de cada región tales como, alcohol, velocidades, niños etc.

El encuentro tuvo por objetivo promover la educación vial y la innovación tecnológica, como estrategias para reducir los siniestros viales.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, destacó la importancia de poner a la seguridad vial en el centro de la discusión y el intercambio de experiencias entre los diversos actores que intervienen en la prevención y la reducción de la siniestralidad.

Por su parte Pablo Rojas, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señaló que el avance de la modernización aplicada a la generación de información en línea, es una tecnología que permite una lectura en tiempo real sobre el flujo de movilidad y el tránsito a la hora de tomar decisiones.

Participaron más de 100 personas en un encuentro virtual que presidió la ministra de Gobierno y Seguridad, la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez y el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez.

El conversatorio contó con la disertación de Pablo Rojas en representación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Javier Soto Mellado, del Observatorio de Movilidad de la UFLO; Roberto Espejo, docente de la tecnicatura superior de seguridad vial dictada en el Instituto Terciario de la Policía de Neuquén y Jorge Otazúa, representante de la Cámara Argentina de Escuelas de Conductores.

La convocatoria reunió instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, estudiantes, académicos y representantes del sector privado, lo cual, facilitó el intercambio de ideas y experiencias, orientadas a la prevención de los siniestros viales y a la educación vial; dos pilares fundamentales para convivir de manera segura entre los vehículos, pasajeros y los peatones.

También se abordó el análisis de los factores de riesgo asociados a la siniestralidad. En la ocasión se destacó la importancia de la construcción de datos e información estratégica que permitan analizar la realidad, para poder intervenir y generar planes de acción operativos.

Al cierre del encuentro la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad dijo que el organismo realiza un trabajo continuo a través del observatorio de seguridad vial, que es recurso inmejorable que permite trabajar en forma planificada y preventiva en los operativos viales.

A la vez, señaló el trabajo articulado en materia de educación vial que está realizando el área de seguridad vial, junto al Consejo Provincial de Educación, para docentes que quieran adquirir conocimientos relacionados con el tema y que luego sean replicadores en las escuelas.

Deja un comentario