Avanza la autorización al Ejecutivo para tomar crédito público por 12.800 millones

0
293

La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura de Neuquén emitió despacho por mayoría del proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por un monto doce mil ochocientos millones de pesos y habilitó su pase a la comisión de Asuntos Constitucionales (A) la semana próxima.

Al inicio de la reunión la presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), informó que se había trabajado sobre un despacho en el que la única modificación que se introducía era al artículo 3° para incorporar la posibilidad de afectar parte de los fondos obtenidos a partir de esta autorización a atender los requerimientos de los municipios, en pos de sostener el normal funcionamiento del Estado y la prestación de sus servicios.

Originalmente el artículo 3° indicaba que dichos fondos serían destinados “a los gastos, costos de las operaciones, y a financiar los mayores gastos en las partidas presupuestarias, incluidas las partidas de personal, que se generen a partir del acuerdo suscrito por el Poder Ejecutivo y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con fecha 27 de Abril de 2021, en pos de sostener el normal funcionamiento del Estado Provincial y la prestación de sus servicios” pero no preveía la asistencia a los municipios que deberán afrontar estos incrementos.

Durante la presentación del proyecto el mes pasado, Liliana Murisi había explicado que esta iniciativa se fundamenta en los incisos 2, 3, 4, 5 y 6 de la ley 2.141 de Administración Financiera y Control  de la provincia, en tanto que su destino está fundamentado en el artículo 35 de la misma ley y que habilita el crédito público para atender situaciones de necesidad y urgencia u otros acontecimientos que hagan indispensable la acción inmediata del gobierno.

Acompañaron el despacho por la afirmativa las diputadas y diputados Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Lorena Abdala, Mariano Mansilla, Raúl Muñoz, Carina Riccomini, Andrés Peressini y Francisco Rols. En cambio se inclinaron por la negativa Darío Peralta, Lorena Parrilli, Leticia Esteves, Lucas Castelli y Patricia Jure.

Antes de iniciar el debate, desde la Dirección de Tecnologías Informáticas se informó sobre la implementación de la firma mediante certificado por aplicación “FDnet – Firmador HLN”, que se aplicará a los documentos digitales de trámites internos administrativos y legislativos. En tanto, la firma digital con dispositivo criptográfico externo (token) se utilizará para las leyes, normas legales, comunicaciones oficiales, y para la expedición de certificaciones solicitados por los interesados.

Formaron parte de la reunión las diputadas Murisi, Parrilli, Abdala,  Esteves, Riccomini, Jure y Quiroga, y los diputados Muñoz, Mansilla, Sanchez, Gass, Castelli, Caparroz, Peralta, Peressini y Rols.

Deja un comentario