Gutiérrez: “este año se producirán en Neuquén 235 mil barriles de petróleo por día”

0
362

El gobernador dijo 2021 registrará inversiones por casi 4.000 millones de dólares para el sector hidrocarburífero. Reclamó un amplio consenso para la ley de promoción de inversiones que debe tratar el Congreso de la Nación.

El gobernador Omar Gutiérrez estimó que este año Neuquén logará una producción diaria de 235.000 barriles de petróleo, es decir unos 50 mil barriles por día más que el volumen promedio producido en abril último, cuando se llegó a los 187.408 barriles por día, marcando el record de los últimos 16 años.

El mandatario participó de las Jornadas de Energía organizadas por el diario Río Negro y que este año se hicieron de manera virtual. Anteriormente también disertó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Gutiérrez insistió en la importancia de Vaca Muerta para el desarrollo energético del país y aseguró: “está demostrada su capacidad geológica, pero necesitamos acelerar el desarrollo de su explotación, concretar toda su potencialidad”. En este sentido, recordó que solo está en etapa de desarrollo masivo el 6 por ciento de su superficie y el 20 por ciento de las 41 concesiones no convencionales que se han otorgado.

“Hay que hacer realidad el desarrollo total de Vaca Muerta en un plazo no mayor de 30 años, no nos podemos quedar con que hay un horizonte geológico de 200 años. La energía debe ser una política pública, como el campo y otros sectores clave de la economía del país”, expresó.

El gobernador destacó que 2021 culminará con inversiones estimadas en la provincia por 3.800 millones de dólares, es decir un 90 por ciento más que los 2.000 millones de dólares que se invirtieron el año pasado. “Si bien siempre se habló de la necesidad de inversiones por 10 mil millones de dólares por año, creo que 5 mil millones es un piso importante”, dijo.

Destacó en este sentido que “lo logrado este año es muy importante porque la pandemia de coronavirus afectó a todo el mundo, sin embargo ninguna empresa se fue de Neuquén, por el contrario, llegaron más”.

Señaló que las perspectivas para el año próximo son “muy buenas”, lo que generará la necesidad de poner en marcha nuevas vías de transporte para la producción. Al respecto, anticipó que a la puesta en funcionamiento de la nueva planta de Shell que permitirá cuadriplicar su capacidad de procesamiento, se sumará la ampliación de las instalaciones de YPF.

Gutiérrez adelantó que la compañía estatal “incrementará su capacidad de procesamiento de crudo en unos 190 mil barriles por día”, para lo cual instalará dos nuevas plantas en La Amarga Chica y Bandurria Sur, y ampliará la planta de Loma Campana. Además, entre julio y septiembre, YPF inaugurará cuatro nuevas baterías con una capacidad de 18.000 barriles por día.

“Estamos exportando el 6,35 por ciento del petróleo que producimos, pero esa curva tiene que subir”, subrayó y agregó que “aumentar los saldos exportables es muy importante para el país porque contribuye al ingreso de divisas, tan necesarios en estos momentos”. En este sentido, consideró que es de vital importancia que el oleoducto a Chile “esté operativo lo antes posible”.

El mandatario adelantó que hoy se publicará en el Boletín Oficial el decreto nº 913 para incentivar económicamente las inversiones para la producción de petróleo convencional.

Sobre la producción de gas, dijo que es fundamental la puesta en marcha de gasoductos que permitan la exportación a los mercados regionales (países limítrofes) ya que “es una producción donde la estacionalidad juega un papel importante, donde necesitamos colocar el excedente de producción en verano”. Asimismo, dijo que “no hay que desatender el mercado doméstico, que tiene demanda, ni los mercados de ultramar, a los que se podrá llegar en un futuro a través de una planta de licuefacción que permita su exportación”.

Ley de Promoción de Inversiones

“El proyecto de la Ley de Promoción de Inversiones debería tratarse en el Congreso en agosto a más tardar, porque en los últimos meses del año las compañías están cerrando sus planes de inversión”, dijo Gutiérrez y señaló que “cuanto más consenso previo haya entre el gobierno nacional, las provincias productoras, sindicatos y empresas, más rápido se aprobará” y que “sería muy bueno que se haga por unanimidad o por amplia mayoría”.

El gobernador recalcó que el desarrollo de Vaca Muerta implica que también puedan crecer otros sectores como el turismo, la construcción y el comercio. “Además genera recursos para que se puedan ejecutar obras asociadas a este sector como la pavimentación de la ruta 67, la ampliación de calzadas de las rutas 7 y 51, la llegada de la multitrocha hasta Arroyito y su proyección hasta Plaza Huincul”.

Deja un comentario