Andrea Ojeda: “Son leyes fundamentales para empezar a trabajar con las futuras generaciones”

0
456
Agrupación Manos Amigas y Conciencia Animal. Foto: Archivo de LaPuebla.net

En el día de ayer se aprobó la ley de Programa de Sensibilización sobre el cuidado responsable de animales no humanos y prevención de enfermedades zoonótica. Desde Manos Amigas y Conciencia animal celebran que Neuquén se convierte en la primera provincia en el país en sancionar una ley de estas características incorporando esta temática a la educación formal y a la vez piden que los municipios trabajen en ordenanzas acordes a las problemáticas que tiene la comarca.

Neuquén se convirtió en la primera provincia del país en incluir a la educación formal el cuidado responsable de animales no humanos y que además contará con una comisión interdisciplinaria que tendrá como funciones, monitorear las acciones educativas y su efectiva implementación. El proyecto fue presentado por la diputada provincial Marita Villone del M.P.N.

Varias organizaciones de la comarca participan constantemente en el cuidado de caninos y felinos, y entre ellas se destaca la agrupación Manos Amigas y Conciencia Animal. Esta red de vecinos da cobijo a animales abandonados, juntan fondos para la atención médica y son arduas defensoras de la castración masiva.

En las dos localidades de la comarca, Cutral Co incorporó este último mes un quirófano móvil para castraciones que cada semana se instala en un barrio para que los vecinos se acerquen con sus mascotas o animales de la calle para realizarle intervenciones quirúrgicas y donde también se reparten fármacos para las desparasitación.

Sin dudas un gran paso, aunque desde la organización afirman que esto no es suficiente. Para la reconocida activista Andrea Ojeda “Todavía falta trabajar mucho en las castraciones. El quirófano móvil sigue castrando la misma cantidad de animales no humanos, las campañas tienen que ser masivas”.

Según los datos arrojados por Ojeda, el móvil castra entre siete a diez animales por mañana y sigue siendo insuficiente, sigue creciendo la problemática.

La agrupación que también forma parte de la red de políticas públicas y reciben capacitaciones gratuitas por parte de ONGs vinculadas a todos los organismos de protección del país. Desde esta formación constante aseguran que se tiene que castrar al 30% de la población canina desde un principio para verlos resultados a la vista.

“Le hemos ofrecido a Vanina Muñoz (veterinaria de Zoonosis de Cutral Co) una capacitación en políticas publicas sobre campañas masivas de castración “Castración a Ritmo de Campaña” donde se operan animales en tres minutos, esto le permitiría a zoonosis intervenir quirúrgicamente entre 25 y 30 animales. La veterinaria esta dispuesta a capacitarse gratuitamente a través de la ONG y es para todos los profesionales de la localidad que quieran participar”, remarcó Ojeda.

Quien, además aseguró que “Las herramientas están, faltan decisiones políticas”.

Deja un comentario