Tres padres ejemplares, en el Parque Nacional Lanín

0
493

Desde el Parque Nacional Lanín homenajean en este día del padre a 3 dedicados padres del bosque andino patagónico: Ranita de Darwin, lagartija iridiscente y cisne de cuello negro.

La medalla de bronce es para el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), dónde el macho cumple el rol de padre protegiendo a la hembra y sus huevos (entre 3 a 7) durante un período de 34 a 36 días. Él es quién se encarga que en este tiempo a su pareja y futuros hijos no les pase nada, que no sean atacados por otras especies en los cuerpos de agua dónde habitan. Luego cuándo nacen los pichones también se ocupan junto con la madre de llevar las crías en sus lomos.

En segundo lugar, obtiene la medalla de plata la lagartija iridiscente (Liolaemus tenuis), el macho bien llamativo por sus colores brillantes de aspecto mediano (15 cm) es muy territorial. Su rol es elegir y custodiar un árbol de gran porte como un roble pellín o coihue para vivir, junto con su numerosa familia, formada de un harén y varias crías. La cantidad de hembras del harén dependerá del tamaño del árbol. Día y noche él es custodio de tan extensa “casa” con abundante cantidad de insectos.

Sin dudas y muy bien ganada la medalla de oro es para la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), quién con su diminuto tamaño (2,5 centímetros) en lo más húmedo del bosque andino patagónico el macho es el encargado de criar a los renacuajos en su saco vocal. La ranita de Darwin es el único anfibio en el mundo con esta inusual estrategia de cuidado parental denominada neomelia, muy conocida en los caballitos de mar. Su función no es tarea sencilla, luego de que la hembra deposita los huevos en un lugar húmedo, el macho los incorpora dentro de su saco vocal por un período de dos meses aproximadamente, una vez que se convierten en renacuajos los libera al suelo del bosque. Logrando así la supervivencia de su descendencia.

Cada especie cuenta con una estrategia y una adaptación propia que la hace única e importante para la trama de vida a la que pertenece, como nosotros los seres humanos cada relación de padre e hijo o hija es única.

Feliz día del padre.

Fuente e imágenes: Prensa Parque Nacional Lanín

Deja un comentario