La comarca petrolera está incluida en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura de Servicios Públicos

0
368
Pablo Gutiérrez Colantuono, Secretario de Estado de la Secretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

Pablo Gutiérrez Colantuono, Secretario de Estado de la Secretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) detalló durante una entrevista en FM Top Hit como se desarrollarán estos proyectos tanto en Cutral Co como en Plaza Huincul y los trabajos para el nuevo acueducto Buena Esperanza.

A través de un acuerdo firmado entre el Gobierno de la Provincia del Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones, se proyecta el diseño de nuevos planes directores de agua potable y saneamiento para varias localidades del interior de la provincia entre lo cuales están incluídos Cutral Co y Plaza Huincul.

“Esto es muy importante, primero hay que realizar los estudios técnicos para ver dónde se va a construir la planta, cómo se va a construir , cómo se va distribuir el agua y cómo se realizará el saneamiento”, explicó el Secretario de Estado, quien agregó que esos estudios se realizarán en un lapso de ocho meses y luego buscaran el financiamiento concreto para ejecutar las obras y que sean una realidad las plantas de saneamiento en toda la provincia.

Pese a la pandemia, la apuesta del gobierno provincial es continuar con la realización de obras que permite la modernización de las localidades y que indirectamente genera fuentes laborales. “Los intendentes tienen muchas demandas en esta pandemia dura y dolorosa y ellos siguen priorizando las necesidades de cada localidad y ahí es donde el gobierno tiene que hacer sus máximos esfuerzos, articulando con el gobierno municipal, nacional y organismos internacionales que son los que pueden financiar las obras”, remarcó Gutiérrez Colantuono.

En cuanto a los trabajos en el acueducto Buena Esperanza, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) comenzará en los próximos días la remoción de la cañería existente de 500 mm desde la obra de toma hasta la Planta Potabilizadora Buena Esperanza que abastece a Cutral-Co y Plaza Huincul para reemplazarla por una de mayor diámetro.

La obra que forma parte del Plan Quinquenal y se trata de una inversión de más de 220 millones de pesos, co-financiada entre la Provincia y los Municipios en un 50% la primera y un 50% entre los segundos dos, que consiste en la colocación de 2 mil metros de tubería de 800 mm de diámetro que ya fue adquirida con fondos provinciales a través del EPAS.

Actualmente la planta que abastece a las localidades tiene una capacidad para tratar hasta 2800 m3/h de agua cruda y produce diariamente tres veces mayor cantidad de agua potabilizada de la necesaria para los habitantes de las ciudades.

Deja un comentario