Apertura del ciclo de capacitaciones “Técnica Legislativa Municipal”

0
326

Destinado a los Concejos Deliberantes de 14 municipios de segunda categoría y con más de 200 inscriptos, comenzó una nueva propuesta de formación que apunta a optimizar la calidad de la labor legislativa local y atención a las expectativas de vecinas y vecinos.

Se inició hoy el ciclo de capacitaciones “Técnica Legislativa Municipal”, una propuesta que lleva adelante la secretaría del Interior y Gobiernos Locales de manera conjunta con la Prosecretaría de la Legislatura Provincial.

Participó de la apertura el gobernador Omar Gutiérrez y también lo hicieron la diputada nacional Alma Sapag; la vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone; el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; la secretaria de Cámara, María Eugenia Ferraresso; la diputada María Laura Du Plessis y el diputado Germán Chapino.

En el encuentro, desarrollado con modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, estuvieron también intendentas e intendentes, concejalas y concejales de distintos partidos políticos e integrantes de los equipos legislativos de los 14 municipios participantes.

El gobernador Omar Gutiérrez expresó: “Apoyo este espacio de aprendizaje que nace y deseo que tenga continuidad. Lo importante es construir los consensos y acuerdos más allá de lo que uno piensa, pero sin olvidar las convicciones”. Invitó a los presentes a “honrar el compromiso que asumimos con la sociedad, con las vecinas y vecinos, construir futuro en las condiciones que fija el destino”.

El secretario Llancafilo explicó que “el ciclo Técnica Legislativa Municipal busca revalorizar la función de las concejalas y concejales para la construcción de los consensos necesarios que permitan llevar adelante la gestión municipal y brindar respuestas ágiles a la comunidad”.

“Destacar la decisión del vicegobernador Marcos Koopmann de sumar a la Legislatura a esta iniciativa con la experiencia que tiene esa casa de las leyes en materia de capacitación en técnica legislativa”, agregó Llancafilo.

“Se trata de una convocatoria plural donde todos podamos encontrarnos en un espacio para fortalecer conocimientos. Los concejos deliberantes junto a los municipios son las cajas de resonancia de la sociedad y en este sentido es muy importante el trabajo en equipo entre los distintos niveles del estado y los gobiernos locales”, finalizó el secretario.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Legislatura señaló: “Agradezco y valoro este ciclo creado por el equipo conformado entre la Provincia y la Legislatura, para que las herramientas que necesitan los cuerpos legislativos para construir mejores ordenanzas lleguen a las localidades del interior neuquino”.

Finalmente, la secretaria de Cámara de la Legislatura indicó que “es fundamental generar estas herramientas de apoyo institucional, generando redes de conexión entre distintos concejos deliberantes y los ejecutivos. Desde la Legislatura no dudamos en sumarnos a esta iniciativa para acompañar a la secretaría del Interior y Gobiernos Locales”.

El ciclo de capacitación Técnica Legislativa Municipal brinda herramientas actualizadas para la elaboración de normas, presentación de proyectos, marcos normativos, técnica legislativa interna y externa, aplicación de la Ley Provincial Nº 53, perspectiva de género, entre otros temas; en este caso, para los municipios de segunda categoría que no tienen carta orgánica municipal.

El programa se desarrollará en tres módulos con abordajes teórico-prácticos, conversatorios, análisis de casos, entrevistas y experiencias dinámicas de intercambio y reflexión con funcionarios y expositores de distintos ámbitos.

El ciclo es organizado por las áreas de Capacitación, Programas y Proyectos y Legales de la secretaría del Interior y Gobiernos Locales, en conjunto con la Dirección de Extensión Parlamentaria de la Legislatura de la Provincia.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Gobierno Local Inteligente, implementado por la secretaría del Interior y Gobiernos Locales basado en cuatro ejes: Fortalecimiento institucional y buenas prácticas; Estado local moderno y abierto, Estímulo al desarrollo local y Territorios sustentables; brindando asistencia legal y contable, planificación estratégica y herramientas para mejorar la capacidad y la calidad de la gestión en los gobiernos locales.

También estuvieron la prosecretaria Legislativa de la Legislatura Aylen Aymar, las y los intendentes Patricia Fernández de Senillosa, María Angélica Espinosa de Las Lajas, Gabriel Álamo de Aluminé, Manuel San Martín de Andacollo, Milton Morales de Añelo, Pedro Cuyul de Buta Ranquil, Vicente Godoy de Las Ovejas, Walter Fonseca de Loncopué, Javier Huillipan de Mariano Moreno, Carlos Castelblanco de Picún Leufú, Julio Hernández de Piedra del Águila, Nicolás Di Fonzo de Villa El Chocón; Sandro Badilla de Villa Pehuenia y Daniel Ridao de Vista Alegre.

Y los presidentes de Concejos Deliberantes: Carmen Cordero de Villa Pehuenia, César Quichan de Senillosa, Sergio Epullan de Piedra del Águila, Juan Cabezas de Las Lajas, Waldo Salazar de Aluminé, Norma Merino de Andacollo, Adriana Pezuk de Añelo, Magalí Méndez de Buta Ranquil, Miguel Huenul de Mariano Moreno, Bruno Caballero de Villa El Chocón, Maria Antiñir de Las Ovejas, Javier Hernández de Vista Alegre, Rafael Piutrin de Picún Leufú, y Carlos Fuentes de Loncopué.

Deja un comentario