Jornada de intensos trabajos para reponer el servicio eléctrico

0
367

La zona de Loncopué, Caviahue, El Huecú y El Cholar se vio afectada por un corte de energía desde las 9.40 de este jueves. Personal del EPEN recorrió varios kilómetros de líneas para reparar las fallas causadas por fuertes vientos.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que alrededor de las 9.40 se produjo una falla en la línea de media tensión 33 kilovoltios Las Lajas-Loncopué, afectando el suministro a la zona Oeste (Loncopué, Caviahue-Copahue, El Huecú y El Cholar).

Con fuertes vientos en la zona, el personal recorrió las instalaciones y pudo indicar una falla a unos 12 kilómetros de Loncopué. Hacia el mediodía hubo intentos de reposición que arrojaron resultados negativos y se continuó con recorridos para tratar de dar con el inconveniente.

Hacia las 15, el personal de operación y mantenimiento continuaba verificando la línea y se realizaron tareas de poda en la zona de falla. Se verificaron cadenas de aisladores con anomalías y se ejecutaron tareas de desconexión de algunos elementos para aislar posibles inconvenientes.  Pruebas posteriores probaron que un tramo de la línea cercano a Las Lajas podía energizarse. Si bien el viento intenso continuaba -alcanzaba a esa hora los 100 kilómetros por hora- se intentó luego energizar el resto de la línea, aunque sin éxito, por fallas bifásicas derivadas del acercamiento de los conductores entre sí.

Hacia las 16, se continuó verificando la línea, y sin anomalías visibles, se realizó el desmontaje de otro elemento en la zona de Huarenchenque, y luego se realizó otra prueba de energización de ese segundo tramo. El viento continuaba aumentando su intensidad. Se adicionaron cuadrillas y equipos para reforzar el operativo.

Hacia las 18, se encontró el lugar de posible falla y se procedió a la reparación y el cambio de cadenas de aisladores de una de las dos columnas en falla. Las cuadrillas aún continúan con el operativo de reparación de la segunda estructura, a pocos kilómetros de la primera.

Deja un comentario