Se realizará un acto por el Mes de la Prevención de los Consumos Problemáticos

0
401

Será este viernes, en formato virtual. Se dará a conocer una actividad de formación de equipos docentes del nivel secundario y se presentará el libro “Tomá la voz: ejes y propuestas para el abordaje de los consumos problemáticos en el ámbito educativo”. 

El 26 de junio es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Por tal motivo,  la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del Ministerio de Ciudadanía, organizó un acto para este viernes 25 desde las 10:00 hs, a través de Facebook Live de la página de la Subsecretaría.

La iniciativa contará con la difusión de dos actividades: una, destinada a la formación de equipos docentes del nivel secundario coorganizada junto al Ministerio de Educación de la provincia, y otra acción de suma importancia que es presentación del libro “Tomá la voz: ejes y propuestas para el abordaje de los consumos problemáticos en el ámbito educativo”.

Dicho material de trabajo educativo fue elaborado en forma conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Sedronar, en el marco del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo. Este texto busca aportar herramientas para la prevención de los consumos problemáticos, la promoción de la salud y los cuidados en el ámbito educativo.

Por otro lado, se realizará el acto de presentación de la Diplomatura en “Prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas. Herramientas y desafíos para la gestión educativa”. El objetivo de la formación es brindar herramientas a quienes se desempeñan dentro del ámbito educativo que les permitan generar espacios de reflexión, participación y elaboración de estrategias para la prevención de los consumos problemáticos en escuelas y desde allí sumar a los abordajes de promoción y prevención en clave ciudadana.

La misma estará integrada por seis módulos que se llevarán a cabo durante 9 meses y está destinada a asesores pedagógicos y preceptores que formen parte de las escuelas secundarias de la provincia.

En esta línea, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni expresó que esta iniciativa es el resultado de “un esfuerzo de articulación de trabajo académico en territorio, de la mano de la prestigiosa Fundación Fundartox y la Facultad de Medicina de la UBA, siempre en acciones colaborativas con Pan American Energy”.

Consultado sobre el Acto por el Mes de la Prevención, el subsecretario Hernán Ingelmo comentó: “Esta actividad expresa la importancia que tiene para la subsecretaría la capacitación para el abordaje de los consumos problemáticos. Todo el tiempo buscamos generar nuevas herramientas que ayuden a comprender y abordar de manera integral el consumo de sustancias psicoactivas. Creemos que el ámbito educativo es un espacio central para detectar situaciones complejas y, a la par, fomentar la incorporación de hábitos saludables.”

Acerca de la fecha

El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se conmemora desde 1987 por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el fin de reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

Esta fecha constituye una posibilidad para problematizar y reflexionar sobre aspectos referidos al consumo de drogas y, particularmente, a aquello vinculado a la prevención del consumo problemático de sustancias. Además, nos permite a las distintas áreas y organizaciones poder hacer visible parte del trabajo que llevamos adelante en nuestro cotidiano.

Deja un comentario