El diagnóstico a tiempo mejora la calidad de vida de las personas que viven con VIH

0
425

El 27 de junio es el Día de la Promoción de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La fecha recuerda que el test rápido es gratuito y confidencial, y que un diagnóstico precoz permite acceder a controles y tratamientos para sostener una vida saludable.

Todos los 27 de junio se celebra el Día de la Promoción de la Prueba del VIH, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, es importante recordar que el test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial, y puede realizarse en los centros de testeo y hospitales públicos de toda la provincia. En el caso de las personas ya diagnosticadas pueden acceder a controles y tratamientos que brinda el Estado, las obras sociales y las medicinas prepagas en forma gratuita conforme a lo que establece la Ley Nacional, lo que les permite mejorar sustancialmente su calidad de vida.

De acuerdo a los datos del último Boletín sobre VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), “en la Argentina el 30% de las mujeres y el 37% de los varones con VIH llegan tardíamente al diagnóstico”. Por eso, es tan importante la prueba de detección, para realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, para mejorar  la calidad de vida y además evitar la propagación del virus.

Al respecto, el Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén recuerda que, aún en el contexto actual de pandemia, en nuestra provincia se puede realizar el test sin necesidad de orden médica en todos los laboratorios del sector público, donde además hay profesionales capacitados para orientar y brindar información relacionada con la prevención y detección del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Se recomienda realizar el test: ante relaciones sexuales de riesgo (vaginal, anal y oral); si no usas preservativo; si compartiste agujas y jeringas con personas vulnerables; ante cambios de parejas; si vas a tener un hijo o estas embarazada es importante que lo realicen las dos personas integrantes de la pareja. Si te da negativo “elegiste saber”, te sacaste la duda y debes seguir cuidándote siempre. Si te da positivo, se debe confirmar el diagnóstico y comenzarás el tratamiento correspondiente.

Desde la Red de Laboratorios de la provincia del Neuquén informaron que durante el 2020 se realizaron 16.937 determinaciones de VIH; y en los primeros cinco meses del 2021 otras 7.225. Los análisis se realizaron en los 25 laboratorios de los hospitales y centros de salud públicos de la provincia que forman la Red, a través de diversos tipos de pruebas. El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos del VIH.

Elegí saber: cinco razones para hacerte el test de VIH

  • Es gratis en hospitales o centros de salud públicos de todo el país.
  • Es confidencial, nadie puede revelar el resultado del diagnóstico. La ley protege tu derecho a la confidencialidad.
  • Un diagnóstico oportuno te brinda mayores posibilidades de mantener tu calidad de vida actual. Y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica.
  • El tratamiento es gratuito. Los equipos de salud están preparados para orientarte y responder todas tus dudas.
  • No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

Deja un comentario