En lo que va del año recolectaron 5.800 litros de aceite vegetal usado

0
366

La cifra surge de las dos campañas de recolección coordinadas por la Subsecretaría de Ambiente -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente- durante 2021 en diversas localidades de la Provincia. Este tipo del residuo se utiliza para la generación de biodiesel.

Dos mil setecientos litros de aceite vegetal usado (AVUs) fueron recolectados la semana pasada en cinco localidades de la Provincia. Se trata de Zapala, Senillosa, Villa El Chocón, Piedra del Águila y Aluminé, que adhirieron al programa provincial destinado a gestionar este tipo de residuos para destinarlos a la generación de biodiesel.

La acción se coordinó desde la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, conforme lo establecido en la Ley N° 2.648 para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y el Programa Provincial de Gestión de Aceite Vegetal Usado (AVUs) que fuera aprobado por Resolución N° 1463/18. Estuvo a cargo de la empresa SODIR S.R.L.

En esta segunda recolección del año se retiraron aproximadamente 2.700 Litros de AVUs de esas cinco localidades que, sumados a la campaña anterior, permitieron alcanzar hasta el momento 5.800 Litros de AVUs.

Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un litro de aceite de cocina contamina 1.000 litros de agua. El arrojo de AVUs y otras grasas en el desagüe genera las obstrucciones de cañerías, malos olores y afectación en el funcionamiento de las plantas de tratamiento de residuos cloacales. Es por ello, que con del Programa Provincial de Gestión de AVUs, se fomenta la economía circular a través de la correcta recolección y tratamiento.

Acerca del Programa

Diecisiete gobiernos locales participan actualmente del Programa Provincial de Gestión de AVus: Centenario, Plaza Huincul, Senillosa, Zapala, Aluminé, Andacollo, Las Lajas, Loncopué, Picún Leufú, Piedra del Águila, Vista Alegre, Villa El Chocón, Bajada del Agrio, Caviahue, El Huecú, Huinganco y Villa Traful.

A quienes ya suscribieron el convenio, la Subsecretaría les proporciona maxibidones y cartelería y los municipios y comisiones de fomento se encargan de realizar el acopio y las recolecciones dentro de la localidad.

En la primera recolección, llevada a cabo en febrero del 2020, se reunieron 6.800 litros y en las dos del 2021 se llegó a 5.800 litros. La disminución del volumen de aceite recolectado se atribuyó a las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia dado que, en cuarentena, bajó la actividad en hoteles y restaurantes.

Actualmente la empresa realiza la recolección de AVUs de manera gratuita, según las cantidades de aceite que tienen acopiadas las localidades.

Deja un comentario