Electrificación rural: Avanza la asistencia técnica, capacitación y el fortalecimiento institucional

0
466

Más de cien personas ya participaron de las capacitaciones se realizaron sobre temáticas tan diversas como instalación de pilares y uso eficiente y seguro de la energía eléctrica y aspectos de producción hortícola y de pasturas.

El proyecto de desarrollo agropecuario en áreas rurales con electrificación, que unirá Junín de los Andes-Las Coloradas, avanza en paralelo con la obra a cargo del EPEN y en el trabajo social-productivo a cargo del Ministerio de Producción e Industria.

Con distintos componentes incluidos en el proyecto, las capacitaciones se realizaron sobre las temáticas “Instalación de pilares y uso eficiente y seguro de la Energía Eléctrica”, aspectos de producción hortícola y de pasturas en la Comunidad Namuncurá e “Instalación de pilares y uso eficiente y seguro de la Energía Eléctrica” en la Comunidad Cayulef.

En las mismas se reunió a un grupo de 109 personas, además hay capacitaciones en proceso de organización que se trabajarán de manera interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo (Instalaciones Eléctricas Domiciliarias), Cooperativa Agropecuaria de pequeños productores de Zapala (Prácticas de manejo para mejora del Pelo y la Lana) y el Ministerio de Producción e Industria (Manejo Ganadero y nutrición animal).

En Las Coloradas se llevaron a cabo actividades de asistencia técnica para programar el mejoramiento del invernadero municipal junto a las autoridades locales, trabajando con el Programa PRODA.

La obra de electrificación, a cargo del EPEN, unirá Junín de los Andes y Las Coloradas en la zona sur de la Provincia.

Un sueño por cumplir

La lonco de la comunidad Cayulef, Liria Trupán, manifestó que “el avance es bueno. Es una prioridad para la comunidad la Electrificación Rural y un futuro para grandes, jóvenes y niños”. Por su parte, la secretaria de la Comisión Directiva de la misma comunidad, Delia Mena, expresó que “para nosotros, el hecho de tener electrificación es un sueño, yo escuchaba desde chica que algún día íbamos a tener electrificación y luz eléctrica, pero parecía muy lejos”. “Somos los bisnietos de muchos abuelos que hoy no están pero fue el anhelo de ellos, tener esta posibilidad”.

“Hoy estamos por cumplir un sueño, esto va a ser un cambio muy positivo para la comunidad, nos va a agilizar un montón de cosas tanto en la tecnología como en la salud, y al grupo de artesanos que tenemos en la comunidad les va a ser un beneficio considerable, también para poder dar a conocer sectores que tenemos que son muy importantes tanto en costa Catan Lil como en El Salitral”, indicó.

La Gestora social del proyecto, Violeta Cantarelli, detalló sobre el trabajo que se viene realizando, que “hemos realizado capacitaciones y distintas actividades como encuestas dirigidas a las mujeres productoras a fin de poder elaborar un plan de acción de género. Así incorporamos la perspectiva de género desde el inicio del proyecto, y esto se vio reflejado en la comunicación y en las convocatorias, buscando no solamente una representatividad amplia sino también equitativa”.

Remarcó que por “el contexto de pandemia, los encuentros siempre fueron respetando protocolos sanitarios, y en espacios abiertos”.

Deja un comentario