Licitaron obras claves para cloacas y agua potable

0
346

Mientras avanza con la ampliación del sistema cloacal, el EPAS encara obras para garantizar la calidad y cantidad de agua potable. Ambas inversiones beneficiarán a miles de familias de las ciudades de Neuquén y Centenario.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) dio pasos importantes hacia dos obras fundamentales. Por un lado, licitó la ampliación y el recambio de cañerías en el sistema cloacal. Y, por el otro, hizo lo propio con una obra destinada a garantizar la calidad y cantidad del agua potable que ingresa desde el lago Mari Menuco. Estas inversiones beneficiarán a extensos sectores de la ciudad capital y de Centenario.

Del acto, que se realizó en instalaciones del EPAS, participaron el gobernador Omar Gutiérrez; el intendente Mariano Gaido; el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry; y el titular del ente, Mauro Millán, entre otros.

Respecto de la ampliación del sistema de colectoras cloacales para responder al crecimiento poblacional que ha experimentado la ciudad de Neuquén, el gobernador destacó que vendrá a evitar “cuellos de botella en la recolección y transporte de los residuos cloacales que afectan a los barrios Progreso, Huiliches y La Sirena”. Son “obras muy necesarias”, que se concretarán en cinco o seis meses. Destacó que “entre las tres licitaciones que llevamos adelante hoy, ayer y anteayer se invertirán alrededor de 600 millones de pesos, que redundarán en el fortalecimiento del entramado económico y social”, con la contratación de mano neuquina y compras en los corralones locales.

Tras destacar el trabajo en conjunto con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y con el intendente capitalino, el gobernador subrayó que “esta obra es estratégica porque empalma con la colectora del Oeste”, que beneficiará a 150 mil familias y cuya finalización está prevista para fin de año. Será “la obra de saneamiento más importante de la historia de la ciudad de Neuquén” y necesita de las que acaban de licitarse para que no se generen los mencionados cuellos de botella, dijo.

Las obras

Millán subrayó que las obras que acaban de licitarse consisten en “el reemplazo de cañerías que ya han cumplido su vida útil; son cañerías de hormigón ejecutadas en la década del 80 y hemos licitado el tramo de calle Saavedra entre 12 de Septiembre y Lanín”. Sostuvo que “es una cañería de hormigón de 600 milímetros y la vamos a reemplazar por otra de 1000 milímetros”.

“Las cañerías han sido compradas por la provincia a través del EPAS y lo que se contrata es la obra”, dijo y explicó que “también se licitó el tramo de Saavedra hasta Ignacio Rivas por calle Lanín, otros mil metros aproximadamente”. Del mismo modo, señaló que “estas dos obras son las que van a descongestionar al sector de Huiliches, Progreso y La Sirena, junto con la obra que licitamos hace aproximadamente un mes en calle Nordestrom entre Chile y Lanín y ésta entre Nordestrom y Olascoaga, una cañería de hormigón de 900 que la estamos reemplazando por otros de 1300 milímetros, lo que va a aumentar la capacidad de transporte de líquidos cloacales hacia la plata tronador”.

Por su parte, Gaido destacó que “es un día muy importante para la ciudad, porque eran obras muy esperadas hace muchos años y vienen a resolver el tema de las cloacas para las familias”. Son obras que “podemos hacer porque estamos trabajando en equipo, con un gobierno provincial y una municipalidad presentes”.

Agua potable

Este jueves también se realizó la apertura de sobres para la obra de protección de oleaje en la toma Mari Menuco, que básicamente evitará la acumulación de sedimentos y garantizará la calidad del agua potable que llega a amplios sectores de las ciudades de Neuquén y Centenario.

El presupuesto oficial fue trazado en 296.570.468,10 pesos y se presentaron las siguientes ofertas: Arco SRL, 229.397.994,90 pesos; CN Sapag y RJ Ingeniería (unión transitoria de empresas, UTE), 248.175.731,06 pesos; Omega MLP SRL, 199.119.568,62 pesos; Centro Construcciones SA, 330.926.452,73 pesos y Zoppi Hermanos, 310.437.965,70 pesos.

Millán explicó que la obra consiste en la construcción de una suerte de escollera para evitar que con el viento se formen olas que arrastren sedimentos hacia la boca de la toma. “Con esto se genera un sistema de aguas tranquilas que hacen que los sedimentos queden en este lugar”, dijo y agregó que la obra le dará “mayor autonomía para el sistema Mari Menuco, que abastece a Neuquén y a Centenario, con proyección a Plottier y Vista Alegre”.

Por su parte, el gobernador destacó que “es una obra importantísima” que se realiza “con previsibilidad y anticipación y que va a permitir potenciar la calidad en el transporte del agua potable para las actuales y próximas generaciones”.

Deja un comentario