Firman convenio para mejorar el control e inspección de agroalimentos

0
430

De esta manera, el Senasa instalará SIG-Barreras en el ámbito provincial, mantendrá la infraestructura de datos y capacitará al personal designado.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Sánchez firmaron un acuerdo para desarrollar acciones conjuntas en relación al Sistema Informático Integrado de Gestión de Barreras, Fronteras y Tráfico Federal (SIG-Barreras) en el ámbito provincial.

Este sistema permite facilitar las labores de inspección en los puestos, eficientizar los registros de ingreso y los hallazgos operativos de supuestos infractores; además habilita el labrado de actas digitales, un proceso administrativo simplificado y la posibilidad de generar datos estadísticos.

Además, las partes coordinarán y complementarán procedimientos operativos en ámbitos comerciales de competencia provincial generados, entre otros, por la necesidad de trabajos de control en destino a demanda de los puestos de control de ingreso a la región patagónica y con el objetivo de evitar maniobras de contrabando de productos de riesgo para la región y de alimentos sin los vales sanitarios.

“La provincia se comprometió a realizar gestiones que permitan mejorar las condiciones en las que se realizan los controles en los puestos fijos y móviles de la barrera sanitaria (por ej. colaboración de las fuerzas de seguridad, provisión de servicios públicos esenciales en aquellos puestos que así lo requieran)”, detalló Facundo López Raggi.

El Ministro de Producción e Industria manigestó que esto “tiene por objeto obtener información tanto para Senasa como nosotros, y poder hacer cruces de esa información, que por ejemplo  nos permita detectar un camión que transporta alimentos y viene de alguna provincia al norte de la barrera o de cualquier lugar del país, gracias a este convenio, junto a la policía, vamos a detectar mediante la patente en la base de datos si estaba autorizado y si su destino final en Neuquén. Sobre todo por los camiones que vienen a Neuquén y no pasan por el Mercado Concentrador, cuando deberían hacerlo”.

Remarcó que “estas acciones conjuntas impulsan un mayor desempeño en nuestras funciones que van de la mano de eficientizar los controles y en línea con la modernización del Estado en muchas de estas decisiones”.

Por su parte, el titular de Senasa, Ricardo Sánchez, manifestó que “la firma de este convenio apunta a fortalecer y potenciar el trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia de Neuquén y el Senasa, que a través de la Dirección Nacional de Operaciones, la Coordinación General de Fronteras y Barreras y el Centro Regional Patagonia Norte, han avanzado para acceder a herramientas de gestión de la información que se tornan estratégicas para la toma de decisiones”.

Deja un comentario