Técnica Legislativa Municipal: Se llevó a cabo el primer conversatorio “Miradas desde el Oficio”

0
248

La actividad fue destinada a concejalas y concejales de distintos partidos políticos e integrantes de equipos legislativos de 14 municipios de segunda categoría. 

Se realizó el primer conversatorio del Ciclo de Capacitación “Técnica Legislativa Municipal” organizado por la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales de manera conjunta con la Legislatura Provincial. La iniciativa forma parte del Plan Gobierno Local Inteligente presentado por el gobernador Omar Gutierrez.

El encuentro denominado “Miradas desde el Oficio”, con formato virtual y más de 180 participantes, dio lugar al diálogo y aprendizaje sobre la tarea diaria de las y los legisladores. A partir de testimonios personales y opiniones sobre la manera de llevar adelante la práctica legislativa en el contexto actual, los participantes intercambiaron experiencias a través de una charla abierta con las autoridades.

La actividad contó con la participación del vicegobernador y presidente de la Legislatura Provincial Marcos Koopmann, la diputada nacional Alma Sapag, el secretario del Interior y Gobiernos Locales -concejal MC de la ciudad de Neuquén- Osvaldo Llancafilo; la diputada María Laura Du Plessis y el diputado Maximiliano Caparroz.

El secretario Osvaldo Llancafilo expresó: “Los protagonistas de estos encuentros son las y los concejales, éste es un esquema flexible y con una lógica federal, diseñado y pensado para el rol que desempeñan junto a sus equipos como legisladores de municipios de segunda categoría, los cuales regulan su funcionamiento a través de la Ley Provincial Nº 53”.

“La sociedad tiene expectativas en las y los concejales, por lo que consideramos importante un espacio donde puedan incorporar herramientas contables, administrativas, de planificación y estadística, además de disponer de un equipo para brindar asesoramiento permanente en el día a día” agregó el secretario Llancafilo.

El vicegobernador Marcos Koopmann destacó que “cuando se trabaja en conjunto, respetando la independencia de los poderes, la sinergia que se logra con objetivos comunes es más simple”. En relación a los desafíos de la gestión, Koopmann agregó que “nos planteamos promover una Legislatura abierta y presente en toda la provincia. Hoy estamos trabajando para que las comisiones puedan funcionar en distintos puntos de la provincia donde se concentran las temáticas que se debaten”.

A su vez, la diputada nacional Alma Sapag expresó que “representar al pueblo neuquino es muy fuerte y emotivo. La interrelación entre los diversos estamentos es fundamental. Nuestro deber es construir un puente y llevar desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo provincial todos los temas que interesan a la provincia y necesiten ser tratados en el Congreso Nacional”.

Por su parte la diputada provincial María Laura Du Plessis señaló que “Neuquén es una provincia muy rica en participación ciudadana, en un grado que nos permite escuchar todas las voces y creo que la capacitación permanente nos hace más fuertes”.

Finalmente, el diputado provincial, Maximiliano Caparroz señaló que “desde nuestro rol podemos ser facilitadores de una red de gestión para resolver los problemas que tiene la gente, tendiendo lazos con las distintas instituciones, la burocracia se achica y se reducen los tiempos. Cuando uno piensa en la gente, generalmente no se equivoca”.

Estuvieron presentes presidentes de Concejos Deliberantes, intendentas, intendentes, concejales, concejalas e integrantes de equipos legislativos y municipales de las localidades de Villa Pehuenia, Senillosa, Piedra del Águila, Las Lajas, Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Mariano Moreno, Villa El Chocón, Las Ovejas, Vista Alegre, Picún Leufú y Loncopué.

El ciclo de Capacitación “Técnica Legislativa Municipal” brinda herramientas actualizadas para la elaboración de normas, presentación de proyectos, marcos normativos, Ley Provincial Nº 53, perspectiva de género, entre otros temas.

La propuesta se desarrolla de manera virtual en tres módulos con encuentros teórico-prácticos, conversatorios, análisis de casos, entrevistas y experiencias dinámicas de intercambio y reflexión.

La iniciativa se enmarca en el Plan Gobierno Local Inteligente implementado por la secretaría del Interior y Gobiernos Locales que apunta a mejorar la capacidad y la calidad de la gestión en los gobiernos locales basado en cuatro ejes: Fortalecimiento institucional y buenas prácticas; Estado local, moderno y abierto; Estímulo al desarrollo local y Territorios sustentables.

Deja un comentario