Ramón Rioseco: “Pensar la post pandemia es el desafío de los dirigentes”

0
438

El parlamentario del Mercosur analizó como se atravesó la situación sanitaria y económica de la provincia y las posibilidades que tiene de resurgir y salir del endeudamiento. Luego de la reunión con representantes de todos los sectores que integran el Frente de Todos, el pasado lunes en Neuquén, Rioseco aclaró que el próximo 14 de julio se van a empezar a discutir las candidaturas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

“Pensar la post pandemia es el desafío de los dirigentes, es lo que tenemos que reclamarle al presidente y al gobernador. Tiene que ser un plan económico y social para poner de pie la economía local. Es el desafío que tienen por delante de los mandatarios”, dijo Rioseco.

Aunque el parlamentario resalte el endeudamiento actual de unos 140 mil millones de dólares, y la toma de deuda a futuro que describe como una trampa, sostiene que el panorama en la provincia es alentador siempre y cuando se apunte al desarrollo. “Un plan de desarrollo de infraestructura, un plan de diversificación de la matriz económica me parece que es la posibilidad cuando tenemos el barril a 75 dólares”, detalló. Y aclara que con éstos números supera la super renta petrolera y eso establece que “primero que ahorremos y segundo que establezcamos un plan a largo y mediano plazo, que es lo que le estoy planteando al gobernador. Espero que me escuche”.

Para ex intendente de Cutral Co la provincia está fundida y que esta es una muy buena oportunidad de sacarla de ésta situación. “En la provincia la economía cayó 15 puntos, donde toda la actividad petrolera cayó a cero. Necesitamos un plan post pandemia, plan de desarrollo económico, plan de obra pública macro, plan de desarrollo energético, porque nos están acompañando el precio del petróleo y el gas. Creo que tiene una nueva posibilidad la provincia y el gobernador para mirar con optimismo el futuro”.

La pandemia puso al desnudo la situación sanitaria mundial y Neuquén no quedó libre de eso. En la provincia se hicieron diversos reclamos desde el sector de salud y hasta surgió un nuevo grupo de autoconvocados en reclamo de mejoras salariales y edilicias. A pesar de esto, para Rioseco los gobiernos actuaron de acuerdo a sus posibilidades, fortaleciendo el sistema público.

“Hubo un manejo bueno de la pandemia por parte de los dirigentes y sumó la comprensión de la gente, la gente en Cutral Co se portó muy bien”, remarcó Ramón. Y además aclaró que: “ La salud nos une a todos, cuando se trata de salud es difícil que haya grieta y es difícil que no haya colaboración. Esto lo aprendimos y lo tenemos que tener como ejemplo y como enseñanza para futuro, tenemos que tener un sistema integrado, lo plantea la vicepresidenta pero no lo plantea para quedarse con lo privado, lo plantea para que haya una estrategia de guerra para abordar los problemas que son muy complejos en forma conjunta y un sistema mucho más eficiente.”

En cuanto a las próximas elecciones el parlamentario todavía no esbozó que rol cumplirá dentro del espacio de Frente de Todos. El pasado lunes se realizo un reunión con varios representantes de diversos espacios que conforman el partido, pero para Rioseco fue la primera etapa, la de constitución. En esta primera instancia se reunieron para conformar el frente electoral y trabajar en búsqueda de más aliados, donde acordaron seguir ampliando el frente con otros partidos políticos y organizaciones sociales y políticas que trabajan y defienden el proyecto nacional.

El próximo 14 de julio se discutirán los candidatos que se presenten en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y luego en las legislativas a nivel nacional.

“Se van a empezar a discutir las candidaturas con un mejor criterio, con criterio de unidad”, aseguró Rioseco.

Deja un comentario